lunes, 27 de febrero de 2012

LAS PUTAS SE REVELAN.

















AHORA LES TOCO EL TURNO A LAS PUTAS DE HACERSE RESPETAR.

Mujeres y hombres recorren las calles colombianas reclamando respeto para las mujeres, contra el acoso, la violación y la agresión que comúnmente sufren.
“¡Ni vaginas ni pechos, somos mujeres que defienden sus derechos!” gritaban decenas de mujeres que recorrían las calles Colombianas de Bogotá, Cali, entre otros sitios colombianos tuvieron la movilización de diversos grupos de mujeres en su mayoría y de hombres quienes protestaban contra la agresión de diversas maneras que sufren las mujeres en todo el país.Grupos feministas, organizaciones estudiantiles, grupos de maestras, colectivos LGBT, entre otros diversos grupos se hicieron presentes en la marcha de las Putas en Colombia.La Marcha de las Putas como se reivindican el grupo de las personas manifestantes explican que buscan redefinir la palabra (Putas) que significa Por Una Transformación Autentica y Social.Las personas manifestantes reclaman respeto a las diferentes formas de expresión de las mujeres y rechazan la violencia en todas las direcciones contra ellas. Según gritaban las mujeres “Cuando decimos no es no”. También condenaron la persecución que sufren las mujeres a partir de la forma de vestir pues según explicaban en muchos casos de violación son acusadas las víctimas de instigar el abuso. Señalaron que nada justifica la violencia, la violación, el acoso sexual, los insultos y las expresiones vulgares contra las mujeres, sean
La marcha es la primera vez que se realiza en Colombia pero ya se ha realizado en otros países como Canadá, Reino Unido, México, Honduras, Nicaragua, entre otros países. Según Adriana Gutierrez Moncada, una de las personas participantes agradeció que enBogotá cerca de 2000 personas dijeron fuerte: NO es NO.
La primera “marcha de las putas” (The Slutwalk) se realizó el 3 de abril en Toronto, Canada.El detonante fueron unas declaraciones del policía Michael Sanguinetti en una charla sobre seguridad ante universitarios canadienses, en la que recomendó a las mujeres no vestirse “como putas” para evitar ser víctimas de violencia sexual.
Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra “PUTA” para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni ninguna mujer debe ser violentada por puta. Cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables, hoy decidimos organizarnos para decir:¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No siempre SIGNIFICA No. Entendemos que toda la sociedad colombiana tiene el deber y obligación de aplicar absoluto respeto por el desarrollo de la libre personalidad de las mujeres, nuestra sociedad COMPLETA desde todos los ángulos sociales, políticos, éticos, filosóficos y religiosos morales y demás debe entender que una mujer es libre y desde su realidad tiene el derecho a decidir sobre todos los aspectos de su vida y decir SIEMPRE; si te digo NO ; NO es NO , NO me tocas sin permiso. Hombres y mujeres juntos por una sociedad intolerante con todo tipo de violencia hacia la mujer, hombres y mujeres que dicen Ni una sola colombiana mas responsabilizada por ser víctima de acoso, manoseo, violación y hasta asesinato”.
Karen; una de las participantes de la marcha explica: “La principal causa de la marcha es exigir el respeto a las mujeres pues de alguna manera han estado limitadas a salir libres a la calle, a salir como ellas quieren por el hecho de que tienen que estar recibiendo acoso, de estar recibiendo morbosidades de los hombres. También, porque nosotras queremos decirle a la comunidad que por el hecho de salir así no es que seamos putas, simplemente nos sentimos bien y no por eso se justifica una violación. Hace poco escuchamos unos comentarios que si las mujeres salimos a la calle vestidas de una u otra manera es para que nos vean. Nosotras decidimos con quien queremos estar y con quien no. La causa de la marcha es decir no es no. Puta o no puta nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo. No aceptamos que algunos hombres cuando salimos a la calle o en los buses crean que nos pueden estar manoseando solo por vernos bonitas. La invitación a todas las personas es a que se unan a respetar a las mujeres y a defender a cualquier mujer del abuso”.
La agresión y las formas de violencia contra la mujer en cifras.
Según el Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cerca del 53% de las víctimas de violencia infantil en el último quinquenio fueron mujeres.
Durante el 2008 el Instituto de Medicina Legal registró la ocurrencia de 5.824 casos de maltrato a niñas. Lo preocupante es que entre el 2004 y el 2007 el número de niñas víctimas de la violencia causada por sus propios familiares creció de forma sostenida, siendo más recurrente entre las niñas de 15 a 17 años.
Los datos del Observatorio para los últimos cinco años, indican que 206.735 mujeres fueron lastimadas por su pareja. Solo en el 2009 se presentaron 41.089 casos de violencia hacia la pareja, de los cuales 36.218 (88%) fueron contra mujeres.
De las 87.360 víctimas de algún tipo de delito sexual que valoró Medicina Legal del 2004 al 2008, el 87% fueron mujeres.
De este total de afectadas, el 75% (48.021) fueron abusadas sexualmente y las restantes fueron víctimas de otro tipo de asaltos sexuales (tentativa de abuso, comentarios, insinuaciones entre otros). Este es uno de los tipos de violencia que más se incrementó en los últimos cinco años, llegando a una tasa de 109%.
Sobre homicidios, el panorama es completamente distinto. 6.042 casos de mujeres asesinadas fueron reportados por Medicina Legal en el periodo 2004-2008. Durante el 2009 el número de víctimas mortales fue de 1.109, lo que representan el 8% de los casos, un porcentaje mucho más bajo que el de los hombres, a diferencia de otros tipos de violencia.
Aunque se desconocen todos las circunstancias de cómo murieron estas mujeres, se logró identificar que el 12% de casos se produjeron por causas sociopolíticas; el 14% por violencia común impulsiva; el 7% fueron asesinadas en su contexto de familia, mientras que el 3% murió en atracos
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia las manifestaciones de la violencia contra las mujeres es agravada por el conflicto armado. Las investigaciones realizadas demuestran que 43 de cada 100 mujeres afectadas por el conflicto armado interno han sido víctimas de distintas formas de violencia basadas en su género. El informe de La Relatora constató durante su visita a Colombia que la violencia contra las mujeres es utilizada como estrategia de guerra por los actores del conflicto armado, en su lucha por controlar territorios y las comunidades que habitan.
Explica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que distintas fuentes gubernamentales, de la sociedad civil y de las Naciones Unidas, así como testimonios recopilados durante la visita e información obtenida por la CIDH por diversos medios, coinciden en corroborar y documentar una tipología de estrategias de guerra que frecuentemente incluyen agresiones especialmente destinadas a las mujeres, de naturaleza física, psicológica y sexual. El Informe del CIDH argumenta que constató que en el conflicto armado colombiano, la violencia contra las mujeres, primordialmente la sexual, tiene por objetivo el lesionar, aterrorizar y debilitar al enemigo para avanzar en el control de territorios y recursos económicos
En otro de los apartes la Relatora explica en su informe que recibió información de una variedad de fuentes indicando que los ataques, masacres y homicidios contra comunidades ejecutados por los actores del conflicto al margen de la ley, pueden estar acompañados por violaciones, abusos sexuales y mutilaciones de índole sexual. Estas agresiones pueden tener una variedad de objetivos, entre ellos, el castigar o generar terror en las comunidades y en mujeres acusadas de colaborar con el enemigo y para forzar el desplazamiento. En muchas ocasiones, la violación y la mutilación sexual han precedido a las masacres y homicidios, sin embargo, las estadísticas estatales no las registran como tales, quedando registradas como tortura u homicidios.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL MOTOTAXISMO DE SAMANIEGO













ASOCIACION EL DESPERTAR.
RESEÑA HISTORICA
Seria un 17 de septiembre del año 2009,cuando aparecen algunos transportadores con ganas de rebuscarse la vida como tantos en nuestro pais,salieron cerca de 6 personas que con su numero telefonico celular empezaron a ofrecer el servicio de transporte motorizado,decir antes que todo que Samaniego es un bello Municipio del sur occidente de Nariño con mas de 50.000 habitantes,con un clima de 25 grados ,con las mujeres mas bellas y sobre todo con una riqueza cultural y Musical,pero con mas de 86 veredas que en algunos casos son de dificil acceso que solo permiten la entrada de motocicletas,y es alli donde los mototaxistas lograron llegar a los usuarios de este transporte.se conformaron 4 asociaciones que no tuvieron futuro ya que todas buscaban recursos para su funcionamiento,oficina de atencion,secretaria,linea telefonica,papeleria y voluntad,lo cual solo duro algunos meses,ademas de las peleas de cada momento con la policia,transito y alcaldia municipal,fue asi como desde la oficina de Derechos Humanos con la oficina del sindicato del magisterio de Samaniego SIMANA,se opta por apoyar a los transportadores,se inicia asociando a todos los transportadores de motocicletas,despues se nombra una coordinacion que queda con el profesor Jairo Melo,luego se hace propuesta de implementar un chaleco que permita identificar a los transportadores,se recepciona hoja de vida de cada transportador,se carnetiza y se entrega informe detallado a las autoridades de transito y policia de los asociados,en esta propuesta nuestra asociacion no solo presta el servicio de transporte si no tambien de trabajo social en nuestro Municipio,con los transportadores se han arreglado las vias terciarias de nuestro Municipio,donde la mano de las autoridades no llega,se han pavimentado calles y avenidas,son el apoyo de solidaridad en diferentes aspectos contribuyen en los desfiles y fiestas religiosas,donan cuadernos a los niños y niñas de las familias de desplazados,pero son solidarios con ellos mismos,para esta oportunidad se creo un fondo de la asociacion donde contribuyen con 3000 pesos mensuales que les permite:tener un apoyo de 300.000 pesos en caso robo de su moto como cuota inicial de otra,para evitar que se quede sin trabajo un apoyo solidario en caso de accidente,apoyo solidario para calamidad domestica,solidaridad en el campo educativo de los hijos y en fin otras situaciones que permiten estar mas unidos a la asociacion.Pero tambien se ha realizado unos estatutos como asociacion que les permite ser responsables ante su mision,para esta oportunidad en el mes de Abril,para fecha 5 se pretende hacer una caravana de la Paz,por la vida y el respeto de los Derechos humanos,especilamente la liberacion de todos los secuestrados del pais,que se realizara hasta el santurio de las lajas en Ipiales y se hara una eucaristia con el señor obispo y la presencia de organizaciones internacionales de Derechos humanos con dos años de experincia y servicio nos asociamos al mototaxismo nacional,hacemos llegar nuestro saludo especial a su presidente MILLER DAZA,quien estuviera por Samaniego en el fin de semana pasado.un abrazo a cada uno de los transportadores del pais.

viernes, 3 de febrero de 2012





NO HAY RAZON???????
Con mucha tristeza, con la más grande nostalgia, los medios registraron las noticias sobre el atentado terrorista en Tumaco, ocurrido el miércoles 1ro de febrero, el cual dejó muertos, heridos y destrucción de muchas viviendas. Uno no entiende cómo una región tan hermosa ubicada en el Pacífico Nariñense, rodeada de un paraíso terrenal, sea el blanco constante del accionar desde hace muchos años. Desde hace mucho tiempo he escuchado a las autoridades locales, regionales y nacionales, incluido el mismo Presidente de la república y sus ministros, decir que le van a prestar ayuda al puerto nariñense para evitar que la violencia se apodere de la ciudad, pero nada han hecho hasta el momento. Son continuos los actos de violencia y barbarie que tiene que sufrir el pueblo tumaqueño y nadie hace nada para evitar que eso siga ocurriendo. Además, el abandono estatal es latente en la región, donde muchas personas viven en la pobreza extrema y no tienen ninguna forma de salir adelante.¿Que más tiene que ocurrir en Tumaco para que el Gobierno ponga sus ojos en esta ciudad y ayude en algo? Masacres, atentados, asesinatos, extorsiones, secuestros y toda una plaga más deben padecer los habitantes, los cuales en su mayoría viven del turismo. Si Tumaco quedara ubicado en la costa atlántica nada de esto estuviera pasando y el Gobierno los ayudaría, pero no sé por qué todo el Pacífico es una zona que al parecer no existe en el mapa de la Presidencia de la República, porque lo tienen abandonado y dejan morir a su gente en medio de los charcos de sangre. Es por eso que los nariñenses y colombianos decimos ¡basta ya! a esa violencia y esa desidia del Estado por una región que lo tiene todo para salir adelante y que por infortunio hasta ha contado con pésimos alcaldes, que en vez de ayudar a su pueblo se dedicaron a saquearlo. Tumaco necesita inversion social, mas Educacion, mas estado, que la fuerza publica, el ejército, policia no sea la unica alternativa, la guerra solo trae guerra y eso sera en este año de dificultad. Que No esperen a que ocurra algo peor para intentar hacer algo por los tumaqueños. Todos necesitamos que la paz llegue a este territorio y a Nariño en general, para que la región sea como era antes, una tierra hermosa y sin violencia.Es doloroso e inaudito lo que ocurre en Tumaco y en la opinión de los nariñenses resurge con más fuerza esa desazón de que se está frente a una Nación ausente y derrotada por los violentos, y que las acciones de seguridad puestas en marcha en medio de la parafernalia no han sido suficientes y al fin de cuentas seguimos igual o peor.El atentado terrorista que se produjo el miércoles anterior a las 2:00 de la tarde en pleno centro de Tumaco, y que deja hasta el momento 11 muertos y más de 70 heridos, es el más grave y brutal en la historia de Nariño y que nos va a dejar marcados durante mucho tiempo, pero que nos debe obligar a reaccionar y tomar acciones contundentes.Los nariñenses, mucho menos los tumaqueños, no entienden cómo es posible que los atentados terroristas y ataques a la Fuerza Pública continúen como un rosario (12 en el último año) con un saldo de 18 muertos, más los 10 de este último hecho, cuando el mismo presidente Juan Manuel Santos, que el año pasado estuvo dos veces en el puerto nariñense con su cúpula, estableció ‘fuertes’ medidas de seguridad con el incremento del pie de fuerza en más de 800 hombres de la Armada y la Policía Nacional, además de poner en marcha la Cuarta Brigada de Infantería con sede en Tumaco para contrarrestar el accionar de los violentos, pero tengamos en cuenta que no es únicamente una respuesta coercitiva a través de las armas, mucho más se tiene que ahondar en políticas sociales de generación de trabajo, emprendimiento, mejoramiento de la salud, educación y servicios públicos, es decir, un plan agresivo para derrotar la pobreza en Tumaco y en el resto de la costa nariñense sobre el Pacífico. Se tiene que lograr del presidente Santos la consecución de un verdadero ‘plan Tumaco’ que sea la alternativa para transformar social y económicamente, y obligue a los actores armados ilegales a frenar sus demenciales acciones y al fin se den cuenta que no pueden seguir haciendo de las suyas,por ahora a reflexionar como Samanieguenses y que esto no se de en nuestro Territorio donde hay presencia de todos los grupos armados.Tan doloroso tambien saber que en menos de 48 horas Viila Rica cauca acaba de ser blanco del terrorismo con 7 personas muertas y mas de 30 heridos,que nos trae la guerra???,que consigue la guerra???
QUE OJALA LA FRASE DE CAJON DESPUES DE LA GUERRA VIENE LA CALMA,SEA ASI?? PERO QUE COSTO TUVO????