lunes, 19 de marzo de 2012

SE HIZO JUSTICIA





El secuestro de la docente que se produjo ayer en la vereda Arrayán ha generado conmoción en Santacruz, en donde el domingo se realizan elecciones atípicas de alcalde.
Intensos operativos por tierra y aire mantienen desde ayer el Ejército y la Policía para rescatar a la docente secuestrada ayer, Nancy del Carmen Chazatar, hermana del asesinado alcalde electo del municipio de Santacruz, Jaime Chazatar Bastidas.Las operaciones se extienden entre Santacruz, Samaniego, Túquerres y Mallama para tratar de localizar a la profesora de 50 años, quien también es tía del aspirante al primer cargo del municipio, Cristian David Chazatar, en las elecciones atípicas que se realizarán este domingo en la localidad.Las primeras hipótesis de las autoridades señalan que el secuestro sería de carácter político para obligar a renunciar o ejercer presión sobre el candidato Chazatar.Con presiones de carácter político, al parecer, estaría atribuido el secuestro de una tía del candidato a la Alcaldía del municipio de Santacruz, hecho que se registró en la mañana de ayer cuando la docente se dirigía a su lugar de trabajo.La víctima, quien además es hermana del alcalde electo de ese municipio Jaime Chazatar Bastidas, asesinado el 31 de diciembre de 2001, responde al nombre de Nancy del Carmen Chazatar Bastidas, a quien desconocidos la abordaron en la vía que del casco urbano comunica a la vereda Arrayán, localizada a cinco kilómetros de esa población del sur de Nariño.La noticia causó gran conmoción entre los seguidores del candidato a la Alcaldía Cristian David Chazatar Cuastumal, quien se postuló a nombre de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, para los comicios atípicos que se realizan el próximo domingo en ese municipio.Frente a la situación el comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel César Mauricio Miranda, expresó que por diversos medios tratan de verificar el secuestro de Nancy del Carmen Chazatar Bastidas y quiénes podrían mantenerla cautiva. De igual forma se conoció que hasta la zona fueron enviados piquetes de la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad a los habitantes, quienes manifestaron que el ambiente que se vive en el pueblo es de intranquilidad y zozobra.especialmente de la comunidad indigena de esta comunidad.. OperativosPor su parte, el coronel César Mauricio Miranda señaló que de manera conjunta con la Fuerza Pública adelantan un vasto operativo en la región para tratar de dar con el paradero de la docente, de quien hasta el momento no se tiene conocimiento quien la secuestró y cuáles fueron las causas de su retención. “Sería irresponsable de mi parte comentar cuáles fueron los motivos del secuestro, lo cierto es que estamos confrontando información para establecer las causas de este hecho lamentable”, indicó el alto oficial.Agregó que la ayuda de la comunidad ha sido fundamental para los investigadores, de quienes se presume en cualquier momento pueden dar con el sitio donde la mantienen cautiva. “Durante el día se hicieron algunos sobrevuelos con helicópteros para tratar de ubicar el paradero de la profesora”.

La bajaron de carro:Las primeras investigaciones dan cuenta que la profesora Chazatar Bastidas fue abordada en el camino por al menos cinco personas quienes detuvieron el campero de placas ONH-930 en el que se movilizaba y luego se la llevaron con rumbo desconocido. El automotor quedó abandonado a un lado de la carretera. Se desconoce si al conductor del mismo se lo llevaron secuestrado con la docente.Proyecto educativo Nancy del Carmen Chazatar Bastidas adelantaba el proyecto educativo denominado ‘Jugando jugando y el medio ambiente mejorando’, el cual consistía en la recuperación de las basuras para tratar en materia orgánica.Este proyecto que estaba a punto de convertirse en piloto para las demás instituciones educativas del sector rural, lo emprendía con los estudiantes del centro educativo Arrayán.
Repudio de la comunidad: La comunidad del municipio de Santacruz repudió el secuestro de la docente, de quien asegura gozaba de gran aprecio entre los habitantes. “Sentimos temor por lo que pueda suceder en adelante. No sabemos quién se la llevó, lo cierto es que en este pueblo se viven momentos de angustia y terror”, expresaron algunos moradores.
Secuestran a tía de candidato a la alcaldía
Un Consejo extraordinario de seguridad se realizará hoy jueves a las 3:00 de las tarde para tomar medidas especiales tras el secuestro de la docente Nancy del Carmen Chazatar, ocurrido hoy a las 7:00 de la mañana en el municipio de Santa Cruz, sur del departamento de Nariño.La profesora, hermana del alcalde electo de esa localidad, Jaime Chazatar Bastidas, asesinado el pasado 31 de diciembre, es tía del aspirante al primer cargo del municipio Cristian David Chazatar en las elecciones atípicas que se realizarán este domingo en esa localidad.El secuestro de la docente se efectuó en la vía que del casco urbano comunica con la vereda El Arrayan, distantes cinco kilómetros en donde ella presta sus servicios como docente.Según el secretario de Gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando, de inmediato se ordenó el refuerzo de seguridad en esa población hasta donde fueron enviados un grupo de agentes y militares para reforzar la seguridad.Sin embargo, desde esa comunidad se pide más protección a la ciudadanía que hoy atraviesa por una serie de problemas de orden público.

Cayó uno de los presuntos secuestradores de docente
La ubicación del sindicado se produjo ayer a las 11:00 de la mañana en el cerro Gualcalá en límites entre los municipios de Santacruz y Mallama.
A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó uno de los supuestos secuestradores de la docente Nancy del Carmen Chazatar Bastidas, hermana del alcalde electo del municipio de Santacruz Jaime Chazatar (q.e.p.d.). Portavoces oficiales de la Brigada 23 del Ejército explicaron que la ubicación del sindicado, de aproximadamente 30 años de edad, se llevó a cabo ayer a las 11:00 de la mañana en el cerro Gualcalá. La identificación del sospechoso se mantiene en reserva hasta tanto las autoridades competentes legalicen su captura. De igual manera señalaron que el sindicado presentaba quebrantos de salud y por eso luego de recibir los primeros auxilios fue llevado a bordo de una ambulancia hasta la Base Militar de Chapalito en la ciudad de Pasto. Agregaron que se encuentra fuera de peligro y bajo los procedimientos judiciales de rigor. Fin a sufrimiento Indicaron que a cuatro horas del perímetro urbano del municipio de Santacruz fue interceptada en la madrugada de ayer por la Guardia Indígena con ayuda de la Fuerza Pública, la docente Nancy del Carmen Chazatar, hermana del alcalde electo de Santacruz Jaime Chazatar quien el 31 de diciembre de 2011 fue asesinado en las afueras de su vivienda.Fuentes oficiales de la Brigada 23 explicaron que la ubicación de la profesora secuestrada por un grupo de desconocidos se llevó a cabo en el marco de las ofensivas que las tropas adelantan contra los grupos al margen de la ley que operan en la zona. Indicaron que unidades especializadas del Grupo Mecanizado N° 3 José María Cabal y de la Fuerza de Tarea Pegaso, ubicaron a la educadora en el sitio conocido como La Bombona, al suroccidente de la región.Subrayaron que la presión de las fuerzas combinadas ejercidas contra los delincuentes hizo que abandonaran a la docente en zona montañosa de la población. Certero accionar:El secretario de Gobierno departamental, Pedro Vicente Obando, manifestó que la profesora volvió al seno de su hogar sana y salva. Destacó que la liberación se realizó en una selvática zona del norte de Santacruz con el eficaz accionar de la Guardia Indígena del Pueblo de los Pastos y con el apoyo de la Fuerza Pública.El funcionario también argumentó que el gobierno departamental continuará trabajando por la seguridad, la paz y la convivencia pacífica de la región. De igual manera anunció que mañana se contará con un estricto esquema de seguridad para garantizar la tranquilidad durante las elecciones atípicas para escoger al nuevo alcalde de la población. Recordó que la profesora fue interceptada por un grupo de hombres armados, cuando a bordo de una camioneta se dirigía hacia la escuela de la vereda El Arrayán. El automotor fue abandonado entre Chipacué y el cerro Gualcalá.
Calvario en montañas de Nariño 18 Mar 2012
Emotivo reencuentro de docente con familiares
“Regresar a la libertad es como volver a nacer”, esas fueron las palabras que pronunció la docente Nancy del Carmen Chazatar Bastidas, luego que tropas del Grupo Cabal de Ipiales, la rescataran en el sector de La Bombona, zona rural del municipio de Santacruz.Visiblemente agotada por las largas caminatas, la educadora quien permaneció por espacio de 24 horas en poder de sus carceleros, se reencontró con sus familiares en el comando de la Estación de Policía del municipio de Samaniego, donde se vivieron emotivos momentos.“Esta liberación fue producto de la acertada operación de las tropas que lograron llegar al sitio gracias a la colaboración de los habitantes del sector y comunidad indígena quienes se mostraron preocupados por la suerte de la docente”, expresó el comandante de la Brigada 23, coronel Luis Emilio Cardozo. Largas caminatasVersiones de la profesora Chazatar Bastidas, dan cuenta que el día de su secuestro fue interceptada por cuatro hombres encapuchados que vestían de civil, y además portaban armas de largo alcance, quienes la condujeron en una camioneta hacia la parte alta del sector de Chipacué y el cerro Gualcalá, límites con el municipio de Mallama. “Debimos caminar varias horas por la montaña con el temor de que el Ejército vaya a salir de repente y se genero un enfrentamiento armado, siempre temí por mi vida, pese a que las personas que me secuestraron siempre me dijeron que no me pasaría nada”, expresó la docente Chazatar Bastidas.Al ser interrogada por los periodistas, en torno a cuales fueron los motivos de su retención la educadora, manifestó que las personas que la conducían nunca le hablaron al respecto. “No sé a qué grupo pertenecían estas personas, no sé si eran guerrilleros o delincuentes comunes, lo cierto era que estaban asustados porque temían que en cualquier momento les caería el Ejército”.

Nuevo mandatario asumió de inmediato 19 Marzo 2012
Chazatar ganó Alcaldía tras asesinato de su tío
En medio de un ambiente de tensión se desarrollaron los comicios atípicos en el municipio de Santacruz, luego del crimen del alcalde electo y el reciente secuestro de su hermana.
Cristian David Chazatar Cuastumal, de 24 años de edad, e inscrito por el Partido de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, de profesión ingeniero civil, fue elegido ayer como nuevo alcalde del municipio de Santacruz, en el sur del departamento de Nariño.Chazatar Cuastumal venció al candidato Jesús Ramiro Salazar, quien se había inscrito por el Partido Liberal Colombiano.Los resultados, según el boletín No. 004, dejaron una votación en favor de Cristian David Chazatar de 2.357 votos y para Jesús Ramiro Salazar de 1.641 votos.Otros resultados dieron cuenta de 14 votos en blanco, 6 votos nulos, 25 votos no marcados, para un total de 4.043 votos que se escrutaron en 18 mesas informadas de las veinte dispuestas.Las elecciones se realizaron ayer en medio de una tensa calma, pues estas estuvieron estrictamente vigiladas luego que su alcalde electo Jaime Chazatar Bastidas fuera asesinado el pasado 31 de diciembre.El nuevo alcalde asumirá su cargo de inmediato y reemplazará a Libardo Caranguay, quien se desempeñaba como mandatario encargado luego del asesinato de su titular.Autoridades del orden departamental, local y nacional se encargaron de vigilar de manera estricta esta campa ña y las mismas elecciones para evitar problemas de orden público.Ayer, al finalizar los comicios y hacia las 5:00 de la tarde, cuando se dieron a conocer los resultados, los seguidores de Chazatar Cuastumal celebraron en medio de una incertidumbre y mezcla de alegría y tristeza, pues el momento sirvió para recordar una vez más al alcalde inmolado Jaime Chazatar, crimen que aún sigue en la impunidad.Al intervenir en la celebración frente a la comunidad indígena el nuevo alcalde se comprometió a honrar el nombre de su tío asesinado y a la vez adelantar un trabajo que le garantice a la comunidad indígena buscar su proyección de desarrollo en los próximos años.Los resultados, según el propio Chazatar Cuastumal, se convierten en una muestra de rechazo de la comunidad de Santacruz-Guachavez, a los hechos de violencia que de manera periódica se presentan en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario