HERRAMIENTAS DIGITALES
TRABAJO 1
RESUMEN UNIDAD 3
Iniciamos diciendo que las plataformas
educativas son una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que
brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines
pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los
procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas
a las prácticas de educación tradicional.
Actualmente es uno de los medios que facilita
el aprendizaje virtual a distancia y
cooperativo que brinda facilidades para estudiar y consultar sobre las áreas y
cursos de interés desde cualquier lugar donde nos encontremos del país; desde
que exista los medios tecnológicos e
informáticos.
Las TICS son utilizadas actualmente en la
educación presencial y a distancia, son de gran ayuda para la investigación.
Las
plataformas se clasifican en CMS son sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS)
son aplicaciones que se utilizan principalmente para facilitar la gestión de
páginas web, sitios web o portales, ya sea en internet o en una intranet.
El e-learning consiste
en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza
online permite la interacción del usuario con el material mediante la
utilización de diversas herramientas informáticas.
Por otro
lado los LCMS son los sistemas de gestión de contenidos para el
aprendizaje (Learning Content
Management Systems o LCMS) que permiten la gestión de contenidos.
Entendiendo por gestión de contenidos el proceso que va desde la creación de un
Objeto de Aprendizaje (OA), que es la unidad mínima de contenido, hasta
su publicación y seguimiento.
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al
acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de
la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los
docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del
sistema educativo.
La educación virtual
nos lleva a dejar un lado el egoísmo y a trabajar en grupo; desde que se
desarrolló y evolucionaron las TICS con el uso
de
la Web 2.0, la generación de comunidades de aprendizaje, al igual que la
incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como
herramientas en los procesos de aprendizaje han favorecido el aprendizaje
colaborativo en ambientes virtuales, considerando la interacción y la
reciprocidad intersubjetiva como facilitadores que permiten la construcción
colectiva del conocimiento entre un grupo que comparte objetivos cognitivos
comunes. El aprendizaje significativo se logra al transitar del
interaprendizaje al intraaprendizaje a partir de los vínculos y relaciones
entre los conocimientos previos y la nueva información; de esta manera se logra
la co-construcción conjunta de aprendizajes significativos.
Casos de
éxitos de Crodsourcing
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Cívico: un caso de éxito de crowdsourcing en Colombia.
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Wal-Mart : un caso de éxito usando crowdsourcing
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PROCTER &GAMBLE
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KICKSTARTER
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Cívico, es una iniciativa
colombiana donde los ciudadanos construyen la base de datos de información
más grande de Bogotá. En 10 meses más de 20.000 personas lograron reunir más
de 70.000 lugares y obtuvieron beneficios alrededor de 100 millones de pesos,
cifras que demuestran que Cívico es un caso de éxito y un modelo a seguir en
Colombia.
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el
distribuidor número 1 a nivel mundial, Wal-Mart está integrando su estrategia
de marketing online y offline para: generar valor y resolver un problema
de base en el desarrollo de nuevos productos:
La
investigación de mercados al “uso”, tanto cualitativa como cuantitativa, está
limitada cuando se trata de testar conceptos de innovación disruptivos.
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Con la llegada de la web
2.0, en la cual todos los usuarios de la web tienen la posibilidad de estar
más cerca los unos de los otros y de poder compartir, difundir y crear
información, nace un nuevo término: el crowdsourcing. Dicho término hace referencia a la realización de un trabajo o acción
en grupo a través de una convocatoria abierta en la red y en el que se pueden
unir tantas personas como así lo deseen.
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Es una multinacional de bienes de consumo. En
la actualidad se encuentra entre las mayores empresa del mundo según su
capitalización de mercado .Con presencia en más de 160 países, produce y
distribuye firmas conocidas, como Gillette, Duracell, Ariel, Tampax y más de
300 marcas de cobricante de jabones.
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Es un sitio web de financiación en masa para
proyectos creativos. Kickstarter ha financiado una amplia gama de esfuerzos,
que vendes de película sin dependientes, música y cómics a periodismo,
videojuegos y proyectos relacionados con la comida
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Teniendo en cuenta la situación de eco ciudad de piedra grande
es necesario aplicar el crowdsourcing que puede llevar a la práctica abierta a la comunidad para resolver
el problema, mediante una competición o mediante la colaboración mutua de sus
habitantes.
Esto teniendo que los
planteamientos de Crowdsourcing siempre están implicadas las dos partes
que son los habitantes de la población y la entidad municipal que organiza el
reto, y la masa o conjunto de personas que intenta solucionar ese reto.
La que se trata es resolver un problema ambiental y de
satisfacción comunitaria.
Trabajar con
crowdsourcing en Piedra grande respecto a la problemática ambiental en primer
lugar traería una gran disminución de costos que irían a favor de los recursos
del municipio, así mismo genera continuas ideas innovadoras respecto al
proyecto y la necesidad planteada, Así mismo se ofrecería un
escenario real, es decir, que las ideas de la población y las personas se
hagan visibles, bien sea por medio de una plataforma, un libro, imágenes, entre
otras opciones, para que puedan ser discutidas por otros. Esto puede ayudar a
mejorar las relaciones entre las entidades públicas y las personas para que se
empoderen de la contaminación ambiental. También, puede ser útil para conocer
cuáles son las necesidades más importantes de los ciudadanos.
Por ejemplo, Mi Población Ideal es un
proyecto de crowdsourcing que invita a las personas a compartir ‘quejas sobre
Piedra Grande, que posteriormente serian planteadas como preguntas, que pueden
ser contestadas bien sea por otros ciudadanos o por expertos de una temática
específica (movilidad, reciclaje, infraestructura, entre otras). Además de
la plataforma del proyecto, Es necesario que se
implemente seria la creación de un periódico, que se lo podría llamar mi
población ideal en el que se difunda las ideas más compartidas y populares de
los ciudadanos que han propuesto cambios
positivos para Piedra Grande.
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