miércoles, 5 de noviembre de 2014

HERRAMIENTAS DIGITALES

TRABAJO 1
RESUMEN UNIDAD 3
Iniciamos diciendo que las plataformas educativas son una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional.
Actualmente es uno de los medios que facilita el aprendizaje virtual  a distancia y cooperativo que brinda facilidades para estudiar y consultar sobre las áreas y cursos de interés desde cualquier lugar donde nos encontremos del país; desde que exista  los medios tecnológicos e informáticos.
Las TICS son utilizadas actualmente en la educación presencial y a distancia, son de gran ayuda para la investigación.
Las plataformas se clasifican en CMS son sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) son aplicaciones que se utilizan principalmente para facilitar la gestión de páginas web, sitios web o portales, ya sea en internet o en una intranet.
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Por otro lado los LCMS son los sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje (Learning Content Management Systems o LCMS) que permiten la gestión de contenidos. Entendiendo por gestión de contenidos el proceso que va desde la creación de un Objeto de Aprendizaje (OA), que es la unidad mínima de contenido, hasta su publicación y seguimiento.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La educación virtual nos lleva a dejar un lado el egoísmo y a trabajar en grupo; desde que se desarrolló y evolucionaron las TICS con el uso  de la Web 2.0, la generación de comunidades de aprendizaje, al igual que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas en los procesos de aprendizaje han favorecido el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, considerando la interacción y la reciprocidad intersubjetiva como facilitadores que permiten la construcción colectiva del conocimiento entre un grupo que comparte objetivos cognitivos comunes. El aprendizaje significativo se logra al transitar del interaprendizaje al intraaprendizaje a partir de los vínculos y relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información; de esta manera se logra la co-construcción conjunta de aprendizajes significativos.

 CUADRO SIPNOTICO

Casos de éxitos de Crodsourcing

Cívico: un caso de éxito de crowdsourcing en Colombia.
Wal-Mart : un caso de éxito usando crowdsourcing


PROCTER &GAMBLE
KICKSTARTER

Cívico, es una iniciativa colombiana donde los ciudadanos construyen la base de datos de información más grande de Bogotá. En 10 meses más de 20.000 personas lograron reunir más de 70.000 lugares y obtuvieron beneficios alrededor de 100 millones de pesos, cifras que demuestran que Cívico es un caso de éxito y un modelo a seguir en Colombia.

el distribuidor número 1 a nivel mundial, Wal-Mart está integrando su estrategia de marketing online y offline para: generar valor y resolver un problema de base en el  desarrollo de nuevos productos: 
La investigación de mercados al “uso”, tanto cualitativa como cuantitativa, está limitada cuando se trata de testar conceptos de innovación disruptivos. 

Con la llegada de la web 2.0, en la cual todos los usuarios de la web tienen la posibilidad de estar más cerca los unos de los otros y de poder compartir, difundir y crear información, nace un nuevo término: el crowdsourcing. Dicho término hace referencia a la realización de un trabajo o acción en grupo a través de una convocatoria abierta en la red y en el que se pueden unir tantas personas como así lo deseen.
Es una multinacional de bienes de consumo. En la actualidad se encuentra entre las mayores empresa del mundo según su capitalización de mercado .Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas conocidas, como Gillette, Duracell, Ariel, Tampax y más de 300 marcas de cobricante de jabones.
Es un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos. Kickstarter ha financiado una amplia gama de esfuerzos, que vendes de película sin dependientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida



 SOLUCIÓN DE PROBLEMA PIEDRA GRANDE
Teniendo en cuenta la situación de eco ciudad de piedra grande es necesario aplicar el crowdsourcing  que puede llevar a la  práctica abierta a la comunidad para resolver el problema, mediante una competición o mediante la colaboración mutua de sus habitantes.
Esto teniendo que los   planteamientos de Crowdsourcing siempre están implicadas las dos partes que son los habitantes de la población y la entidad municipal que organiza el reto, y la masa o conjunto de personas que intenta solucionar ese reto.
La que se trata es resolver un problema ambiental y de satisfacción comunitaria.
Trabajar con crowdsourcing en Piedra grande respecto a la problemática ambiental en primer lugar traería una gran disminución de costos que irían a favor de los recursos del municipio, así mismo genera continuas ideas innovadoras respecto al proyecto y la necesidad planteada, Así mismo se  ofrecería un escenario real, es decir, que las ideas de la población y las personas se hagan visibles, bien sea por medio de una plataforma, un libro, imágenes, entre otras opciones, para que puedan ser discutidas por otros. Esto puede ayudar a mejorar las relaciones entre las entidades públicas y las personas para que se empoderen de la contaminación ambiental. También, puede ser útil para conocer cuáles son las necesidades más importantes de los ciudadanos.  

Por ejemplo, Mi Población Ideal es un proyecto de crowdsourcing que invita a las personas a compartir ‘quejas sobre Piedra Grande, que posteriormente serian planteadas como preguntas, que pueden ser contestadas bien sea por otros ciudadanos o por expertos de una temática específica (movilidad, reciclaje, infraestructura, entre otras). Además de la plataforma del proyecto, Es necesario que se implemente seria la creación de un periódico, que se lo podría llamar mi población ideal en el que se difunda las ideas más compartidas y populares de los  ciudadanos que han propuesto cambios positivos para Piedra Grande.


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