domingo, 27 de noviembre de 2011

NO ES JUSTO DESPUES DE 14 AÑOS DE SECUESTRO

















NO ES JUSTO DESPUES DE 14 AÑOS DE SECUESTRO.
Los colombianos despertamos ayer 26 de Noviembre con la noticia del asesinato por parte de la guerrilla de las Farc, de cuatro secuestrados, tres policías y un integrante del ejército.Este es un hecho especialmente doloroso para el Departamento de Nariño, puesto que entre las víctimas, aparece el sargento LIBIO JOSE MARTINEZ ESTRADA, natural del municipio de Ospina, quien con catorce años, era el secuestrado más antiguo, no solo de Colombia, sino del mundo.Todos conocemos el drama que vivió este militar desde su secuestro ocurrido el 21 de diciembre de 1997, cuando los alzados en armas se tomaron la base militar de Patascoy, en límites entre los Departamentos de Nariño y Putumayo. En el momento en que fue plagiado tenía tan solo 22 años de edad y su esposa estaba esperando su primer hijo, Johan Steven, quien después, con el paso del tiempo, sería el abanderado de la liberación de su padre, hecho que lamentablemente nunca se dio. La gran ilusión de Libio José, era la de poder regresar a su hogar y conocer a su hijo, pero su muerte impidió para siempre ese sueño y le puso punto final a una historia trágica.La acción que acaba de cometer la guerrilla, no puede menos que calificarse de infame. Matar a cuatro hombres, indefensos,. Con el sargento Martínez, murieron de balazos en la cabeza, sus compañeros en la Policía, los mayores, Edgar Yesid Duarte, Elkín Hernández Rivas y el sargento del Ejército, álvaro Moreno,quienes tambien llevaban mas de 12 años secuestrados.
LIBIO MARTINEZ: Nació en 1977 en Ospina, Nariño y murió este sábado con un tiro de gracia por parte de miembros de las Farc.
El sargento del Ejército José Libio Martínez fue uno de los militares que más tiempo duró en poder de las Farc. El suboficial cumpliría 14 años el próximo 21 de diciembre como rehén de los guerrilleros que lo consideraban "canjeable".Martínez fue secuestrado por las Farc en una sangrienta toma a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, en 1997.A propósito de su muerte, el hijo del militar, Johan Steven Martínez, dijo en reiteradas ocasiones a las Farc que liberen a su padre porque quería conocerlo, ya que el solo tenía una imagen de él por los relatos de su madre y otros familiares."Mi mamá me
Ha contado que mi padre es una persona muy fuerte, responsable y activa y me ha dicho que me parezco mucho a él", dijo Johan hace un año.El pequeño acudió a todas las formas posibles para reclamar la liberación de su progenitor, incluso a una larga caminata de 100 kilómetros, entre Ospina y Pasto, capital de Nariño, fronterizo con Ecuador.El suboficial nación en 1977 en Ospina, Nariño y murió este sábado con un tiro de gracia por parte de miembros de las Farc. El Gobierno Nacional rechazó de todas las maneras posibles su muerte y la califico como vil y totalmente inaceptable.Tiros de gracia.El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón indicó que los cuerpos de los uniformados fueron encontrados en la madrugada de este sábado cada uno con tiro de gracia y uno asesinado por la espalda.Esta mañana las tropas entraron en combate, y tras el registro se encuentran cuatro cadáveres, "cuatro personas asesinadas", estas personas resultan ser secuestradas, dijo el titular de la cartera de la Defensa en rueda de prensa. "Fueron vilmente asesinadas con tiros de gracia. Había cadenas en el sitio", dijo.En los combates fue herido un soldado y detenida una mujer perteneciente al grupo subversivo.


Desde Samaniego JOHAN Y FAMILIA,NUESTRO ABRAZO DE SENTIMIENTO POR ESTE ASESINATO,SI ES POSIBLES OTRA FORMA DE LUCHA SOCIAL Y OTRA FORMA DE ACABAR CON ESTA GUERRA ABSURDA.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LO QUE A LOS POBRES SE NIEGA




SERA JUSTO TANTA INJUSTICIA


En nueve años van 27.000 millones de pesos de este auxilio educativo.
Hace dos meses, Armando Zamora, entonces director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presentó su renuncia irrevocable al cargo en medio de un escándalo -surgido en el Senado- por el manejo que venía dándole al presupuesto de la entidad, que incluía un millonario auxilio educativo del que gozaban sus hijos y los de otros funcionarios de la agencia desde hacía tres años.
El pago de más de 3.000 millones de pesos en colegios y universidades estrato 5 llevó a que la Casa de Nariño le recomendara a Zamora dimitir de inmediato y a su sucesor, desmontar discretamente el auxilio.
Lo que no ha trascendido es que el polémico mecanismo de becas de la ANH es una copia fiel de los que funcionan desde hace años en el Ministerio de Minas y en Ecopetrol, los cuales cubren desde el pago de carreras y maestrías hasta la asistencia a congresos y cursos de todo tipo (incluidos idiomas) para los funcionarios y todos sus hijos.
En el caso del Ministerio de Minas -del que depende la ANH-, las becas le han costado al país más de 27.000 millones en nueve años (un promedio de 3.000 millones anuales).
El monto se triplica si se suman los desembolsos hechos entre 1990 (cuando los auxilios se reglamentaron y pasaron de ser para estudios en el extranjero a locales) y el 2002.
Pero la cifra de ese periodo no está consolidada, y para el Ministerio es dispendioso calcularla. Lo que sí confirmaron es que el fondo se nutre con el pago parafiscal que le hacen al Estado los productores de petróleo por cada barril que producen (un tercio de centavo de dólar), similar al que recauda el ICBF, es decir, dineros públicos.
¿Juez y parte?
Aunque cualquiera de los 214 funcionarios del Ministerio puede aspirar a esas becas, ELTIEMPO.COM estableció que, en los últimos cinco años, 831 millones de pesos se han concentrado en 47 altos funcionarios, desde un ministro hasta una viceministra, pasando por directores, secretarios generales y jefes de control interno y jurídicos, cuyos sueldos oscilan entre 7 y 13 millones de pesos. Casi todos los auxilios superan los 66 millones que recibió Armando Zamora.
Llama la atención el hecho de que la elección de los becarios recae en una junta administradora y un comité compuestos por varios de los beneficiados.
En el listado aparece Carlos Rodado, quien hace poco dejó el cargo de ministro de Minas. Durante el año que estuvo al frente de esta cartera, le desembolsaron 40 millones de pesos para financiar el bachillerato y la universidad de dos de sus hijos. La entonces viceministra Silvana Giaimo también recibió 40 millones, para pagar universidades.
Pero el directivo que ha recibido más auxilios en los últimos 4 años es Beatriz Duque, directora de minas entre el 2006 y el 2010.
La funcionaria recibió 148 millones de pesos para cursos cortos de Minería, 13 niveles de inglés, maestrías en Administración y Gobierno y para asistir a al menos 10 congresos del ramo.
En el listado no aparece el ex ministro Luis Mejía. Pero él mismo le admitió a este diario que usó esas becas los cuatro años que fue ministro para pagar el bachillerato de sus hijos. "No recuerdo el monto, pero el fondo lleva varios años funcionando y es legal", dijo.
Gastos varios
Y aunque la norma que regula estos auxilios advierte que solo se otorgan para "apoyo educativo", EL TIEMPO encontró que en el 2007 cinco altos funcionarios (los directores de Energía, Gas, Hidrocarburos y Minas, y el jefe de Control Interno) recibieron plata para ir a la IV Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. También se autorizaron pagos para asistir a ferias y congresos en el exterior.
El nuevo ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, supo por EL TIEMPO de la existencia del fondo de becas. Consultado sobre la conveniencia del mismo -luego del antecedente de los auxilios que le costaron el puesto al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)-, anunció que revisará el tema y que les sugerirá a los funcionarios que ellos mismos establezcan topes para su uso.
CasosAlgunos de los beneficiados
Amparo Villamil Mendieta, jefa de Control Interno del Ministerio entre el 2007 y el 2008, recibió $ 99 millones para financiar 8 cursos cortos, 4 semestres de Biología, 4 de Administración y 2 años de colegio.
Julio César Vera, director de Hidrocarburos de la cartera desde el 2006, ha recibido $ 111 millones.
Daisy Cerquera, directora de Gas, ha recibido más de $ 92 millones para asistir a congresos y pagar una maestría y varios semestres de universidad.
Luis Eduardo Villamizar, director de Energía hasta el 2008, recibió $ 14 millones para asistir a seminarios y a un curso de inglés.
Andrés Taboada, director de Energía, recibió $ 49 millones para pago de colegios.
Reacción'Propondré un sistema de topes': Cárdenas
El nuevo ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, le admitió a EL TIEMPO que, tras el escándalo en la ANH, él dio la instrucción de frenar allí los auxilios educativos y que desconocía la existencia de un fondo de becas en su cartera. "Voy a revisar el reglamento y les sugeriré a los funcionarios que ellos, en su autonomía, determinen topes de lo que cada uno puede acceder", afirmó Cárdenas. Y agregó que el fondo tiene sustento legal y 50 años de historia, y fue reglamentado por un decreto. "Juega un papel muy importante para los funcionarios que tienen limitaciones para la financiación de la educación de sus hijos", dijo. Cuando se le preguntó por qué, entonces, va a desmontar el de la ANH, explicó que esos auxilios eran solo para la capacitación de funcionarios, con el fin de nivelarlos con el sector privado, pero no para sus familias.
u.investigativa@eltiempo.com.co

QUEREMOS EDUCARNOS




NO A LA LEY 30 DE PRIVATIZACION
Con un carnaval de alegría y comparsas desarrollado a partir de las seis de la tarde por estudiantes, profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras universitarias y madres y padres de familia por las calles de varias ciudades del país se desarrolla otra jornada de protesta contra el proyecto de Ley 112.
En los recintos del Senado de la República tuvo lugar el 3 de noviembre la tercera audiencia pública sobre la ley que pretende solucionar la crisis de la educación superior en Colombia que se manifiesta en baja cobertura, baja calidad y la deuda creciente de las universidades públicas que alcanzó para este año, según el representante Wilson Arias, una cifra superior a 700.000 millones de pesos. Asistieron a ella además de representantes del sector universitario, la ministra y el viceministro de Educación y algunos senadores y representantes del Congreso.Han sido debates propiciados —el primero fue el 19 de octubre y el segundo el 26 del mismo mes— por congresistas del Polo Democrático Alternativo y presionados por las jornadas de protesta que se adelantan en el marco del paro nacional estudiantil universitario desde el 12 de octubre de este año. Este carnaval nocturno, lleno de colorido, antorchas, música y diversas expresiones culturales que giraban alrededor del tema del derecho a la educación formaba parte de la agenda de movilización estudiantil.

LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO.



ANA ROSA GUSTIN NARVAEZ.
“Si el servicio militar es una obligación, ¿por qué la educación no?”, “no queremos endeudarnos, queremos educarnos”, “el hombre es lo que la educación hace de él”, “no más derechos convertidos en servicios”, esos son los gritos de jóvenes universitarios que luchan porque en el país no se pierda la esperanza.Invadieron las avenidas, las plazas y los medios de comunicación para mostrarle al Gobierno su inconformidad por sus pretensiones que violan claramente un derecho no sólo a la educación, sino también a pensar, a crear y a ser útiles no para las empresas sino para la vida.Cambiaron las bombas de pólvora por disfraces de colores, los insultos al Gobierno por frases convincentes, tuvieron que cambiar las aulas para salir a las calles a decirle al mundo que los jóvenes sí leen, que no son masas inertes, ni piezas de ajedrez; que son la viva representación del cambio que se merece Colombia después de tanta guerra.
Cuando se creía que la juventud estaba despolitizada, ajena a lo que ocurre a su alrededor, aparece un movimiento con ideas claras y contundentes, de oposición pero que milita dentro de sí mima.Son hijos de esos indios y negros que un día dieron su vida por mantener sus creencias y traspasarlas en el tiempo. Son herederos de esas masas pluriétnicas y multiculturales, de las luchas obreras y sindicales, hijos del conocimiento, no del poder.
El gobierno de Juan Manuel Santos ya no podrá permanecer sordo ante tantos gritos que se escuchan en las principales calles de Colombia y tendrá que sentarse a negociar, antes de que su popularidad se caiga, así como su posible reelección.El pueblo se ha levantado y han cobrado vida las ideas, esas que destronaron a más de un presidente, y digo el pueblo porque son estudiantes de universidades públicas, de esas familias de estratos uno y dos, descendientes de campesinos, de madres cabeza de familia, de gente humilde que busca en sus hijos la esperanza de mejorar su calidad de vida.Apoyo la protesta del movimiento estudiantil que desde la disertación busca claustros de conocimiento en donde se formen hombres pensantes y creativos y no empresas privadas que formen obreros para enriquecer más a los ricos.Se trata de una resistencia por conservar los pocos derechos que nos quedan a los colombianos. Quien diga que esta lucha es equivocada es porque nunca tuvo la oportunidad de estudiar en una universidad pública, en donde no le exigen altas sumas de dinero para su ingreso sino altas calificaciones.

anitag82@hotmail.com



LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION MEDIA RECHAZAN LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION.



Durante toda la jornada estudiantil,mas de 2000 estudiantes de las instituciones Policarpa Salavarrieta y Simon Bolivar se movilizaron y realizaron el abrazoton a las instituciones Educativas,donde a traves de consignas rechazaron contundentemente la ley 30 del presidente Santos quien busca de diferentes maneras privatizar la educacion ,las universidades del Pais tambien hicieron parte de este abrazo de proteccion a las instituciones buscando de esta manera pedagogica defender los establecimientos Educativos y Universitarios,durante la jornada academica se organizaron los grados superiores de las instituciones Educativas para establecer una propuesta que ira dirigida especialmente a los candidatos a la alcaldia municipal y a los candidatos mas opcionados a la Gobernacion de Nariño,tambien se informo por parte de las subdirectivas sindicales la situacion educativa plasmada en el plan de Desarrollo Nacional y la ingerencia de las cinco locomotoras de Santos que cada dia avanzan con fuerza en el territorio Nacional.Para terminar la jornada academica los estudiantes de la Institucion Simon Bolivar e IPSA,realizaron una movilizacion pacifica por las calles de samaniego







lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS TROFEOS DE LA GUERRA.














Así cayó Cano
SEMANA revela todos los detalles de la operación que llevó a la muerte de Alfonso Cano. El trabajo conjunto entre inteligencia de la Policía y el Ejército fue la clave para dar el golpe que terminó con el máximo jefe de las Farc.

Una de las principales estructuras que se convirtieron en la fortaleza y retaguardia de Alfonso Cano fue el Comando Conjunto Central (CCC), que actúa en Huila y Tolima. Las Fuerzas Militares y la Policía eran conscientes de que para poder llegar al máximo jefe de las Farc el primer paso era acabar o debilitar esa estructura. Siguiendo la estrategia de "burbujas" establecida por Juan Manuel Santos desde que fue ministro de Defensa, la cual consiste en que la fuerza que tenga mayor información sobre un blanco debe ser la encargada de atacarlo, la labor de desvertebrar el CCC le correspondió a la Policía. La Dirección de Inteligencia (Dipol) de esa institución era la que mayor información tenía sobre esa facción guerrillera, y desde hace tres años destinó a un grupo de 15 hombres para atacar uno de los pilares de la protección de Cano. Con infiltrados en diferentes zonas del Cauca, los hombres de la Dipol lograron consolidar un trabajo de fuentes que empezó a arrojar datos fundamentales. Gracias a esa labor, entre 2009 y 2010 se lanzaron operaciones que permitieron prácticamente minar el frente 6 de las Farc, comandado por Miguel Ángel Pascuas, alias Sargento Pascuas, uno de los jefes históricos de las Farc. Esa labor de infiltración y manejo de informantes también permitió que la inteligencia de la Policía 'cazara' a siete jefes guerrilleros de otras estructuras que conformaban el CCC. Los datos recolectados por los hombres de la Dipol a lo largo de esas operaciones llevaron a que los esfuerzos se concentraran en un hombre que era fundamental para Cano. Se trataba de Arquímedes Muñoz, alias Jerónimo Galeano, responsable de la seguridad del máximo jefe de las Farc y considerado la mano derecha del comandante. En marzo de este año, gracias a las labores de inteligencia, Galeano cayó cerca al municipio de Aipe, Huila, y su lugar fue ocupado por Édgar López, alias Pacho Chino. Este guerrillero era una especie de leyenda dentro de las Farc ya que fue quien planeó y ejecutó en 2002 el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle. Esa acción lo catapultó en las filas guerrilleras. Al punto que, tras la muerte de Jerónimo Galeano, Pascuas y Pablo Catatumbo le encomendaron la misión de ser el nuevo encargado de la seguridad de Cano. Para ese momento la Dipol ya llevaba varios años tras Pacho Chino y seguía paso a paso sus movimientos. Con los datos exactos de por dónde se movía y cómo custodiaba a Cano, la Policía empezó a trabajar e intercambiar información con el Ejército, que de forma paralela venía adelantando desde hacía tres años una serie de operaciones fundamentales para acorralar a Cano (ver el artículo 'Cacería de tres años').
Hace dos meses empezó la etapa final de la cacería a Cano. La intensa presión que las tropas del Ejército venían ejerciendo sobre él hizo que Pacho Chino lanzara una dura ofensiva sobre Toribío y otros municipios del Cauca con el fin de hacer que los militares se concentraran en contener esos ataques y así bajar la presión, algo que no ocurrió. El 26 de octubre, la Dipol le confirmó al Ejército que uno de sus mejores y más veteranos informantes había confirmado que Pacho Chino se había instalado cerca de Páez, Cauca. Era casi obvio que en el sitio estaba también Cano. El jueves 27 viajó desde Bogotá una comisión del CTI hasta Popayán como parte del apoyo, y quedó a la espera de que los militares lanzaran la operación de ataque programada para el día siguiente. El clima jugó en contra y por momentos se pensó que una vez más Cano se escaparía. Pasaron varios días antes de que los helicópteros pudieran despegar. Solo hasta el viernes 4 de noviembre el clima permitió dar vía libre a la etapa final de esta larga cacería. A las siete de la mañana de ese día, una flota de cuatro aviones Super Tucano de la FAC despegó desde la base Marco Fidel Suárez rumbo al campamento; 25 minutos más tarde soltaron la primera tanda de ocho bombas de 500 libras. En ese primer bombardeo murió alias el Zorro, quien durante 14 años fue el radio operador de Cano. También cayó Patricia, la compañera sentimental del jefe de las Farc. Minutos más tarde, hacia las ocho de la mañana, más de una docena de helicópteros Black Hawk que transportaban a miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, que hacen parte del Cecoe, sobrevolaban el lugar. Los militares descendieron por sogas y formaron un cerco alrededor del campamento. Guerrilleros del frente 6 que hacían parte del anillo exterior empezaron a repeler el ataque con fuego nutrido. Dos helicópteros recibieron disparos de una ametralladora calibre punto 50. La intensa balacera hizo imposible que en un primer momento los militares llegaran hasta el corazón de donde se refugiaba Cano. Fue necesario solicitar un segundo bombardeo. Cuando terminó hubo unos minutos de silencio y los militares que estaban más cerca del campamento se apresuraron a copar el lugar. Allí encontraron esparcidos los cuerpos de nueve subversivos. Para su sorpresa también hallaron con vida a alias el Indio Efraín, uno de los hombres de seguridad de Cano. Esparcidos en el lugar los uniformados encontraron siete computadores, 39 USB y 24 discos duros, una ametralladora punto 50, una ametralladora M60, 194 millones de pesos, dólares, euros y otras monedas extranjeras. Mientras los militares que se encontraban en los anillos exteriores se trenzaban en una violenta balacera que duró varias horas, sus camaradas que estaban en el campamento buscaban afanosamente a Cano. En un rincón encontraron sus gafas, sus botas, su billetera y algo de su ropa. Cuatro cuerpos más aparecieron, pero no había rastro del comandante de las Farc. Hacia el mediodía emprendieron una búsqueda más organizada y minuciosa. En una de las pocas partes planas del lugar, un soldado vio un cuerpo sin vida con varios impactos de bala. El capturado Indio Efraín les confirmó a los militares que se trataba de Cano. Al comienzo dudaron, pues se trataba de un hombre sin la reconocida y nutrida barba de Cano. Hacia las cuatro de la tarde, cuando los combates amainaron, los militares lograron sacar el cuerpo en un helicóptero hasta el municipio de Suárez, en donde habían instalado uno de los puestos de mando de la operación. Hasta ese momento no había certeza de que se tratara de Cano. Hacia las siete de la noche, el cuerpo fue transportado hacia Popayán, en donde esperaba la comisión del CTI. Tras los cotejos dactilares de rigor, los peritos confirmaron que efectivamente se trataba del comandante de las Farc. Una cacería de más de tres años y una operación de más de dos meses habían culminado con la muerte del máximo comandante de las Farc, como tarde en la noche lo anunciaron oficialmente el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Con la muerte en el campo de batalla del jefe máximo de las Farc, Alfonso Cano, vuelve a ponerse sobre el tapete el dilema de siempre: ¿qué viene ahora? ¿Cuáles son los escenarios posibles: la guerra o la paz? ¿O tal vez, la 'bacrimización' de la guerrilla?Lo primero que hay que decir es que un golpe a la cabeza de una organización militar como las Farc genera en el corto plazo una reacción negativa, como lo que ocurrió con la muerte del Mono Jojoy hace poco más de un año. En el núcleo duro de la guerrilla, cierto halo de moralización lleva a intensificar ataques para dar muestras de fortaleza. Eso puede conducir a que el ambiente de negociación que se venía cuajando, en el que los mensajes de paz van y vienen de manera muy silenciosa de la Casa de Nariño a las montañas de Colombia y viceversa, se congele temporalmente.
Sin embargo, la lectura en el mediano plazo, que a la larga es la que importa, es muy distinta. Si las Farc son un ejército que responde a líneas estratégicas y no un grupo personalista, tendría que pensarse que lo más factible es que venga una renovada intención de diálogo, pues los mensajes de Alfonso Cano en los últimos tiempos iban en ese sentido. "El diálogo es la ruta", dijo hace poco más de dos meses, en el último mensaje que se conoció de él a través de un video en el que apareció sin camuflado. E incluso dijo que quería "recordarle al presidente Santos que prometió dejar atrás los odios". Si bien en días pasados las Farc han venido mostrando de nuevo sus dientes, la interpretación que se ha dado es que, más que la toma del poder, lo que buscan es llegar con mejores argumentos a la mesa de diálogo.Otro elemento que se suma a este argumento es el perfil del sucesor de Cano. Mientras Alfonso Cano era considerado como la línea más radical de las Farc, y tal vez el menos dotado para llevar a la guerrilla a una mesa de negociación, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, y Luciano Marín, alias Iván Márquez, que son los llamados a sucederlo en la comandancia, se han mostrado, ante todo, como negociadores. Ambos tuvieron un papel protagónico en los diálogos del Caguán, a diferencia de Cano, que se dedicó a crear su Movimiento Bolivariano. Iván Márquez, incluso, ya probó la legalidad, pues fue elegido congresista a nombre de la Unión Patriótica en 1986. Y los dos también, a diferencia de los demás mandos supremos que han tenido las Farc en los últimos años (llámese Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Mono Jojoy o Raúl Reyes), han estado más recientemente en escenarios políticos, como bien se vio en las fotografías en la casa presidencial de Caracas.Con la muerte de Manuel Marulanda, que tenía tatuada en su ADN la toma del poder; la del Mono Jojoy, que era el líder de la guerra, y la de Alfonso Cano, que era el radical antinegociación, por primera vez las Farc podrían quedar en manos de un jefe con más vocación de diálogo.No obstante, también es cierto que después del éxito en el campo de batalla en un año cayó por acciones de las Fuerzas Militares la dupla de oro de las Farc, el Mono Jojoy y Alfonso Cano-, la pelota está en la cancha del gobierno. Y hasta ahora existe la tendencia a pensar que el presidente Juan Manuel Santos, a pesar de su traje de halcón, estaría inclinado a hacer la paz con la guerrilla y así pasar a la historia como el gran transformador del país.Desde su discurso de posesión dejó claro que la puerta del diálogo no estaba cerrada con llave. Y a lo largo de su gobierno ha dado pasos en ese sentido: la Ley de Víctimas y su capítulo de restitución de tierras, el reconocimiento de la existencia del conflicto, la declaración de Hugo Chávez como nuevo mejor amigo y, ahora, la reforma a la Constitución que está promoviendo en el Congreso para crear un marco para la paz en el cual se contempla que los guerrilleros desmovilizados puedan competir en la arena política. "Si se da la eventualidad de que se llega a algún acuerdo con la guerrilla, es necesario que la legislación esté preparada", explicó hace unas semanas un alto funcionario del gobierno a SEMANA.A eso se suma que gracias al hecho de que su gobierno ha eliminado a los dos grandes de las Farc, y a que como ministro de Defensa también fue protagonista de la más eficaz ofensiva contra este grupo guerrillero, está en inmejorables condiciones ante la opinión pública para hacer una apuesta por la paz sin temor a que nadie pueda tildar su gobierno de débil.La duda surge con estos nuevos golpes militares. ¿Hasta qué punto pueden envalentonar al gobierno para seguir en la línea de la derrota militar? ¿Qué tan tentado estará a considerar que en términos de opinión pública pueden serle más rentables golpes de guerra como este, que dan réditos inmediatos, que la misma negociación?La respuesta a estos interrogantes la dio, en el amanecer del sábado, pocas horas después de conocerse la muerte de Alfonso Cano, el propio presidente Juan Manuel Santos. Fue sorprendente el énfasis que hizo en la palabra paz. "No podemos ser triunfalistas. Debemos insistir hasta traerles a los colombianos un país en paz", dijo al principio de su corta intervención. Y cerró asegurando: "Vamos a conseguir la paz, que ha sido esquiva por tantas décadas".No obstante, de las buenas intenciones a la puesta en práctica hay mucho trecho. ¿Cuál sería hoy un modelo viable de negociación o de desarme? No cabe duda de que las reformas que el presidente Santos está adelantando tienen cara de ser la cuota inicial para ese diálogo. Pero llegar a concretar la paz es tal vez la prueba de fuego que medirá su verdadera estatura de estadista.Las Farc, con su capacidad de dar coletazos, no van a dar fácilmente el brazo a torcer. La guerrilla ha dado en los últimos meses pruebas de fuerza en Cauca, Catatumbo y Arauca. Y está concentrada en la Amazonia, el Pacífico y la Orinoquia, que hoy se han convertido en la despensa de las riquezas del país: la minería, el petróleo y la agroindustria. A pesar de que muchos creen que la guerrilla está derrotada militar y políticamente, también es cierto que un nuevo ciclo de guerra puede abrirse si no se concreta un proceso de paz. O lo que puede ser peor, tampoco se puede descartar un escenario en que la guerrilla, mientras el nuevo jefe máximo consolida su poder, pueda tener quiebres en su unidad de mando. O que en ciertas regiones, los núcleos menos duros, tentados por las rentas del narcotráfico o la minería ilegal, puedan entrar en un proceso de 'bacrimización' aun más difícil de reversar.Pero sin duda, la muerte de Alfonso Cano abre hoy la expectativa de una posible salida negociada al conflicto. Los requisitos de la cartilla del diálogo están dados: una eficaz ofensiva militar para sentar a la guerrilla a la mesa, unas reformas legales en curso para acondicionar el Estado a las necesidades de esa negociación y un presidente que en vez de sacar pecho con el gran triunfo militar, por el contrario, ratifica, sin bemoles, su voluntad de lograr la paz.
UNA OPINION MÁS:Quien va responder por las miles y miles de murtes de tantos niños y jovenes engañados que empuñaron las armas,sera que dejando las armas la guerrilla se acaba la injusticia de este Pais,sera que el dinero destinado por el gobierno para combatir la guerrilla lo invierten en combatir la pobresa?sra que el gobierno les cumple a los desmovilizados tal como sucedió con los mas de 30.000 paramilitares reinsertados?entonces por que no dialogar si esto esta seguro,si esta garantizado seria bueno iniciar ya para que tantos Colombianos no terminene en el campo de batalla o en la selva aniquilados peor que animales,para que nuestros secuestrados regresen a conoecer a us familias y vuelvan a la civilizacion,paraq ue nuestros niños jueguen tranquilos en los caminos y carreteras,para que los jovenes vuelvan a la universidad,que la educacion tenga garantias para tantas personas pobres….etc….etc…etc…el camino de la paz es mas facil que el de la guerra…señor GOBIERNO,iniciemos ya!!!! Perdon una preguntica…SERA QUE ESTA VES SI VAMOS A PARTICIPAR QUIENES HEMOS PUESTOS TANTOS MUERTOS,TANTAS VICTIMAS O SERAN LOS MISMOS QUE CADA QUE MUERE UN SOLDADO,UN POLICIA,UN PARAMILITAR,UN GUERRILEROS LOS REEMPLAZAN COMO BULTOS DE PAPA,UNO POR OTRO Y AQUÍ NO HA PASADO NADA???