miércoles, 7 de noviembre de 2012


ACTIVIDAD 10.TRABAJO COLABORATIVO Nº 2

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre los documentos y paginas web dadas por el tutor del curso con lo que viene  en relación con el modulo, situación que nos lleva a identificar temas fundamentales e importantes referente a que es la estética y su relación con el arte, partiendo desde la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura y sus géneros, la teoría del arte, el arte y verdad, esto nos conlleva a tener una definición clara y concreta acerca de la estética y su relación con la belleza, lo sublime, lo feo, trágico y cómico.
APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2.

ARQUITECTURA NARIÑENSE
La arquitectura en Nariño se caracteriza por tener un estilo moderno y contrasta con la existencia de algunas casas antiguas y edificaciones de estilo colonial; así mismo, existen algunas  construcciones que se destacan por ser de tipo ecléctico como las iglesias y catedrales, las cuales tienen sus cúpulas, torres y campanarios, combinando distintas tendencias de diseño. Dentro de estas cabe resaltar la iglesia de san Juan de Bastidas, que data del S. XVIII, la catedral de Pasto, La iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Sebastián, Iglesia deSantiago, la Panadería, el templo Cristo Rey, el santuario de las lajas, el teatro Imperial, la iglesia  San Nicolás de Bari en Samaniego y el Puente Luis Carlos Galán Sarmiento como arquitectura moderna ubicado en Samaniego.


En tiempos pasados, este lugar estuvo ocupado por la Capilla de San Francisco de Asís, destruida después de la profanación y saqueo que sufrió la ciudad durante los incidentes del 24 de diciembre de 1822.

Los Franciscanos salieron de Pasto cuando la supresión de los conventos menores ordenada por el Congreso de 1839 y nunca regresaron, la Iglesia de San Francisco se deterioró desde entonces y poco antes de terminar el siglo XIX fue derruida; en su lugar se levantó suntuoso templo que se inicio el 25 de octubre de 1899 con la bendición de la primera piedra por el 
Obispode Pasto San Ezequiel Moreno Díaz y el 1 de enero de 1920 fue consagrada e inaugurada como la catedral de Pasto por Monseñor Antonio María Pueyo de Val. El Templo del Sagrado Corazón de Jesús o de San Francisco, fue erigida sede episcopal de Pasto el 5 de agosto de 1920; no se la llamó nunca por su verdadero nombre, se la dijo la Catedral Nueva y los pastusos de la vieja guardia por el culto al viejo pasado, la llamaron siempre de San Francisco.


ESTILO ARQUITECTONICO Y DISEÑO ARTISTICO

La Catedral fue levantada siguiendo los parámetros arquitectónicos clásicos: por el exterior dórico, para indicar su solidez y por el interior corintio, para comunicar su hermosura. El templo consta de cuatro amplias naves y de una fachada principal de especial simetría y elegante estructura. Por ello, quien por primera vez entra a visitar a Jesús Sacramentado tiene la impresión de estar bajo las bóvedas de una grandiosa y espectacular obra de arte arquitectónica la“basílica romana”.

En el fondo del retablo mayor se destaca su Ara o Altar formado de una sola piedra, con una longitud de tres metros con treinta y tres centímetros por sesenta centímetros de ancho, labrada por el cantero pastuso Luis Pazmiño. Los retablos fusionados a los altares son de gran valor artístico, en ellos se veneran preciosas imágenes. Sobre su parte derecha se encuentra la capilla de Jesús Sacramentado y la imagen de la Inmaculada Concepción. El altar de la capilla de Jesús Sacramentado y los muebles que se hallan a ambos lados, para asiento de los señores canónigos de la Catedral, son obras del renombrado arquitecto y ebanista pastuso Lucindo Espinoza. El grandioso retablo que cubre todo el ábside del presbiterio está formado por ocho columnas, rematadas por un amplio tímpano sobre el cual descansa un sol sostenido por un ángel.

Es una obra de exquisito gusto, tallada en madera de cedro, dorado totalmente y, en sus mínimos detalles, ajustada rigurosamente al orden corintio. En el centro de este retablo, en su nicho principal, se venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús elaborada en magnífica talla. Entre los intercolumnios se encuentran las imágenes del Inmaculado Corazón de María y de San Juan Bautista. En lo más alto del ábside, entre nubes de ángeles, está la imagen del Padre Eterno, donada por el Señor Olegario Medina, ex gobernador de Nariño.

El arte nariñense se hace presente en el templo catedralicio con óleos de los maestros Isaac Santacruz y Miguel Astorquiza; así mismo el artista José León Erazo decoró la nave central, el artista Alfonso Chaves tuvo en sus manos el  trabajo de dorar el retablo del presbiterio, los altares de la capilla de San José y San Francisco, el ábside de la capilla del Santísimo y los arcos de la nave central. Por su parte, el maestro Efraín Burbano fundió la campana mayor del templo, cuyo peso es de 90 arrobas. Las únicas reliquias que se conservan desde la época del templo de San Francisco son: la talla de Jesús Crucificado, que hoy hace parte de la capilla del Santo Sepulcro; un cuadro de San José, recordando la huida de la Sagrada Familia a Egipto; una gran cruz de madera, usada en la ceremonia del descendimiento el día Viernes Santo y la imagen de San Francisco de Asís.

El órgano de la Catedral de Pasto fue fabricado en Suiza y despachado a la ciudad en 1921 sufriendo, en el trayecto de Barbacoas a Pasto, graves desperfectos. Esta reliquia patrimonial fue restaurada por el organero antioqueño Juan Carlos Ángel y reestrenada con la ejecución del maestro nariñense Jesús Gomajoa, el 24 de marzo de 2006 -jueves santo.
 En la actualidad funciona perfectamente por cuanto le fue adaptado un motor eléctrico para sustituir y cambiar así, el sistema de pedales existente en la época.

En el interior de la Catedral existen dos sarcófagos, tallados en piedra por el señor Luis Pazmiño, donde reposan los restos mortales de los obispos de Pasto: Antonio María Pueyo de Val, Hipólito Agudelo y Jorge Giraldo Restrepo. Por su belleza arquitectónica, su valor histórico, sus obras de arte y por ser un espacio de recogimiento interior, el templo de la Catedral es un lugar digno de ser visitado.


El templo de san Juan Bautista es la construcción más antigua dentro del marco de la Plaza Principal, incluso de la ciudad. Esta obra arquitectónica construida en el proceso de fundación de la ciudad de Pasto, constituye una de las edificaciones más auténticas y representantes de la época colonial. Recibe el titulo de la Iglesia Matriz que le otorgaron los fundadores y el honorífico de Concatedral después de haber sido, la primera Catedral de Pasto. El 10 de abril de 1859, el PapaIX creó la Diócesis Pasto puritana o de San Juan Bautista y se estableció la sede de la Catedral en esta Iglesia: '"Posee la gloria de haber sido la primera y por muchos años la única parroquia en los septentrionales confines de la poderosa dinastía Incaica.
En el año de 1667. Siendo víctima de pobreza, olvido y abandono, una antigua ermita construida en el mismo lugar que la actual, fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva iglesia, la que hasta hoy existe. La primera iglesia parroquial de San Juan de Pasto ya cumple 338 años de existencia, aunque fue afectada terriblemente por los terremotos de 1580 y 1616.
El licenciado Antonio Ruiz lideró la construcción del nuevo templo que se hace en el mismo sitio. Se inauguró en 1669. Esta misma iglesia se remodeló por voluntad del Cabildo en 1829: el templo tuvo varias remodelaciones como la que realizó el Padre José María Chicaiza, quien construyo la torre en losa vidriada y consiguió el reloj traído de Suiza, con base en colectas, hacia 1856. Entre los años de 1934 y 1938 se realizó una nueva remodelación a cargo del Señor Luis López y en 1970 se realizó la última, presidida por el padre Jesús Villareal. San Juan Bautista es reconocida como la única reliquia religiosa Colonial de Pasto.
Respondiendo a la organización urbanista y económica de la época colonial en la cual fue concebida esta obra, se construyo con materiales rústicos de la región: bahareque y paja, luego tapia pisada y leja de barro cocido, aunque algunos de sus muros han sido remplazados por mampostería de ladrillo. A comienzos de siglo sufrió una serie de intervenciones orientadas por una actitud ecléctica.

ESTILO ARQUITECTONICO Y DISEÑO ARTISTICO

La disposición arquitectónica obedece al estilo románico con rasgos moriscos neogranadinos. Hacia el interior se desarrollan tres naves que guardan el estilo mudéjar: sus techos descansan sobre columnas cuyo empuje se contrarresta mediante contrafuertes exteriores, los cuales se absorben entre las grandes masa de muros en tapia pisada que se encuentran recubiertos con placas que asemejan un yesería con acento de mudéjar en donde el dibujo de redes de rombos curvilíneos, cintas o fajas, recubren los parios rectangulares; frisos y molduras dividen los cuerpos y arcos festoneados con cornisas y pedestales.
Las naves laterales delimitadas virtualmente por los pilares, alojan imágenes religiosas como la de San Antonio, en la derecha, la más antigua que en conjunto con las columnas, nichos e imágenes conforman una ornamentación con un valor artístico e histórico. En la nave lateral izquierdo se destacan varios recintos o altares con imágenes sagradas y pinturas que también se constituyen en un innegable patrimonio. La decoración interior responde a una ornamentación con claras aplicaciones de elementos arabescos sobre una arquitectura de facturación colonial, "...con su portada de piedra labrada... y una torre con su capitel, ocho ventanas y cuatro pirámides... el coro y los pedestales de piedra de la capilla mayor y las tribunas del coro, todo con mucholucimiento, de cal y ladrillo".
El acceso principal hacia la calle 18 está constituido por una portada construida en sillares de piedra y un arco de medio punto flanqueado por dos columnas de estilo toscano, el frontis dividido en dos cuerpos y la torre, se levantan sobre un muro de mampostería de piedras regulares de medio tamaño, alternando con verdolagas de ladrillo; además de un gran vitral con la imagen del martirio de San Juan Bautista, acentúa y promueve la importancia artística de este acceso. Hacia el lado izquierdo de esta fachada se levanta la torre sobre cuatro cuerpos de fuerte composición geométrica que remata en una cúpula de media naranja revestida de azulejos vidriados verdes y amarillos que hablan de un típico recubrimiento morisco, ésta guarda entre sus muros superiores el primer reloj de origen suizo.
El acceso lateral hacia la carrera 25 y Parque de Nariño se constituye en un pórtico de estilo barroco español con una talla laboriosa en piedra "...su encanto reside en la sencillez de la arquitectura colonial de grandes superficies planas y blancas que contrastan con el color y textura de la piedra tallada y de la teja española..."
Por estar ubicado en el centro de la ciudad es lugar obligado para todo turista, por su marcado estilo colonial, su importancia se acrecienta, ya que aquí reposan los restos del caudillo pastuso, defensor de la causa realista en la batallas de independencia. Agustín Agualongo y la imagen de San Juan Bautista con la que se fundó la ciudad de Pasto. Además por ser la primera catedral de Pasto, este templo está directamente vinculado con el inicio de la evangelización del sur y el comienzo de la República.

 La orden de Santo Domingo fundó su convento en San Juan de Pasto en 1572, de inmediato inició la construcción de su Iglesia, se llamo de Santo Toribio hasta finales del siglo XVIII, la plazuela se conoció siempre como de Santo Do­mingo. La Iglesia ocupaba el lugar en que hoy se levanta el hermoso templo de Cristo Rey, de la compañía de Jesús.
Emplea­ron varios años en la construcción, se hizo con anchos muros o tapias de tierra apisonada, en mampostería los arcos y columnas. El Oidor de Quito don Luis de Quiñones dijo en su informe de 1615 que el templo del convento de Santo Domingo era "muy buena Iglesia, con capillas y algunas imágenes devotas”.
Es oportuno recordar aquí que los padres de la Compañía de Jesús se establecieron en Quito en 1585 y dieron misiones en Pasto en 1589 y 1614. Fue tan notable su éxito que la gente solicitó el establecimiento de los Jesuitas en Pasto, tras rei­teradas peticiones fijaron su residencia en la ciu­dad hacia 1644 y en 1711 fundaron convento, y abrieron colegio en 1717. Con donaciones y li­mosnas iniciaron la construcción de una iglesia y del colegio, obras que adelantaron en buena parte, una y otro estaban situadas en donde hoy se le­vanta la Universidad de Nariño y las casas adya­centes hasta la carrera 24.
Con beneplácito de los padres de familia sirvieron la educación de la juventud pastusa hasta el 7 de septiembre de 1767, día en que abandonaron la ciudad obligados por la supre­sión de la Compañía de Jesús en los dominios de España, decretada por Carlos III. En 1797 la casa que fue Colegio de los Jesuitas era cuartel y los mu­ros iniciados para la construcción de la iglesia esta­ban abandonados, aparentaban ruinas de un gran edi­ficio. Cuando los Jesuitas regresaron a Pasto se les confió la Iglesia de Santo Domingo.
Al colonial templo no arrui­naron los embates de la naturaleza hasta 1930; en ese año los padres Jesuitas determinaron tumbar la vieja Iglesia y levantar en su lugar el hermoso templo de Cristo Rey que es, sin duda, uno de los mejores y más bellos de la ciudad. Construido hacia los años 30 del siglo XX, gracias a la idea del sacerdote Jesuita Rafael Toro, rector del colegio San Francisco Javier; levantado en el mismo lugar que ocupó el templo de Santo Toribio en el año 1572, cuando arribó a la villa de Pasto la orden de Santo Domingo. Además de heredar de la comunidad Dominica el espacio físico, Cristo Rey alberga la imagen del Cristo de Sibundoy, adquirida en el año de 1583 y considerada una de las joyas artísticas y religiosas del templo, objeto constante de amor de la gente de Pasto y una de las imágenes que en la ciudad ha recibido más culto.

ESTILO ARQUITECTÓNICO Y DISEÑO ARTÍSTICO
En la fachada del templo, de tipo romano gótico, se evidencian dos torres gemelas que rematan con ángeles, uno en cada vértice, y en el centro se levanta, a 36 metros de altura, la dominante imagen de Cristo Rey rodeada por esculturas que representan a la humanidad. Esta imponente estatuaria corresponde al ingenio y concepción artística del "Escultor de los Vientos", el maestro Marceliano Vallejo oriundo del municipio de El Contadero, Nariño. Así mismo, sobresale la enorme escultura externa de San Ignacio de Loyola, elaborada en mármol por el escultor ecuatoriano Eloy A. Campos.
En su interior, sobre el muro de la fachada, se aprecian dos grandes óleos pintados por el artista nariñense Isaac Santacruz. En el retablo central se venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. A su alrededor se encuentran diecinueve obras talladas en madera de gran valor artístico: once de ellas trabajadas por artistas ecuatorianos y ocho por el maestro pastuso Alfonso Zambrano Payán.
Éstas últimas fueron donadas por el comerciante Julio Jiménez a la Comunidad Jesuita. El pastuso Alfonso Chaves Enríquez, maestro del esteticismo con la laminilla de oro, plasmó su laborioso arte en los retablos de este templo, así como en otros de la ciudad. En la sacristía se conserva parte de los ornamentos sagrados bordados en plata y oro, atribuidos a la generosidad de la reina Juana la Loca, de quien se dice los bordó con su propia mano para enviarlos como sendos obsequios a las ciudades de Pasto y Tunja.
Cristo Rey constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura religiosa. Acerca del templo y su arquitectura dice el doctor Guillermo Edmundo Chaves: "Muchos elogios suscita este templo que marca una nueva meta de superación en nuestras expresiones de arte. Su estilo se separó de las líneas usuales del románico, para idear el despliegue de una original estructura románica moderna, de finas columnas y amplísimos arcos, que permiten apreciar de cualquier parte el conjunto maravilloso.
Los ventanales, en sus dos secciones, son de líneas modernas y complementan la sencilla pero admirable decoración, con sus vitrales deslumbrantes. Afuera lucen las dos almenas de sus torres. En el vasto recinto se destacan un crucifijo de piadosa tradición, dos altares donados por familias prestantes y una Inmaculada bellísima", obra del maestro Isaac Santacruz.
 Templo de San Sebastián o de la Panadería
En el siglo XVIII se inició la obra de una capilla en su honor, se con­cluyó en 1790 y se pasó a ella el devoto lienzo de la Virgen del Rosario de la Panadería. El templo de la parroquia de la panadería se denominan oficialmente San Sebastián, nombre de una iglesia dos veces centenaria que se demolió para dar paso a la avenida San Sebastián hoy comoavenida principal conocida como Santander.

El paso del tiempo y las tantas veces nom­brados sismos que han sido una amenaza para Pasto desde su fundación, obligaron a los devo­tos a pensar en construir una iglesia con mejores características que la primitiva, inició la obra del actual templo el Presbítero Marco Tulio Dorado en el año de 1936.


ESTILO ARQUITECTÓNICO Y DISEÑO ARTÍSTICO


El hermoso templo construido con la sobriedad y elegancia del estilo gótico moderno, característica que lo distingue de los otros templos, es parte del patrimonio arquitectónico del Departamento de Nariño y de la ciudad.

El cuadro de la Virgen del Rosario, pintado al óleo por Fray Pedro Bedón, se ve­neraba en los molinos y panaderías que tenían los Padres Dominicos, se dice que en estos hornos se elaboraba el mejor pan de la época y se fabricaban las hostias para el servicio sacramental de la ciudad.

En el interior del templo de La Panadería se levanta un retablo de características góticas postmodernas, dinamizadas por formas ojivales que ostenta la ornamentación del complejo armazón dorado. Este retablo fue elaborado por el señor Lucindo Espinosa. Los nichos se enmarcan por ojivas ornamentadas con tallas y calados típicos del gótico posmodernista.

En el nicho central reposan las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de la Panadería y de San Sebastián que son el emblema de la edificación. El templo, consta de tres naves: en el contorno de las naves laterales se encuentran bellos vitrales decorados con iconografía referente a la vida de Jesús.

El templo de San Sebastián, con su bóveda artesonada, su torre piramidal de base octogonal 60 metros de longitud rodeada de muchos rosetones y sus puertas talladas por artesanos de Nariño, es testimonio elocuente de la fe de un pueblo que se enorgullece de tener valores arquitectónicos de estas características
Templo de Santiago
El 13 de marzo de 1894 se comenzó la demolición del ruinoso templo de Santiago; el 20 del mismo mes y año se coloco la piedra angular del nuevo y el primero de octubre de 1897, Fray Ezequiel Moreno Díaz, Obispode Pasto, le inauguro solemnemente, con la rectoría espiritual de  los capuchinos ecuatorianos, requeridos asidua mente y para  quienes se construyo el amplio monasterio.

La ermita de Santiago se construyó en la penúltima década del siglo XVI, ya existía en 1586. Hacia 1665 se inició la reedifica­ción de la ermita, en 1669 es­taba por cubrirse. Los sismos que fueron frecuentes en Pas­to averiaron fuertemente la construcción y en 1796 requi­rió importantes reparaciones, en algún documento de la épo­ca se afirma que estaba enton­ces en construcción una nue­va ermita. La actual Iglesia de Santia­go se empezó a edificar en 1895, antes de la llegada de los padres Capuchinos a Pasto; cuando esta comunidad se avecindó en la ciudad le fue entregada la iglesia desde entonces está a su cuidado.
La plaza de Santiago y su ermita fueron teatro el 24 de di­ciembre de 1822 de la última re­sistencia de los realistas de Pas­to a las fuerzas republicanas que comandaba el General Antonio José de Sucre, en las casas cer­canas se inició el vandálico asal­to a las residencias y el asesina­to indiscriminado de sus ocu­pantes.
Bitácora:
Nombre Hermes Benavides.
Fecha: sábado, 3 de noviembre de 2012, 19:29.
Estableciendo un análisis comparativo entre el modulo y los documentos de las paginas dadas podemos decir que la estética tiene por objeto el estudio de la belleza; pero no solo le interesa a la estética el concepto de lo bello, sino tiene en cuenta otros conceptos como lo sublime, lo feo, lo gracioso, lo ordenado, lo jocoso, lo trágico, sin embargo para Kant la estética es Según la estética de Kant, la fealdad es lo que da asco a la persona. La fealdad es el producto, el efecto de nuestro disgusto frente a las cosas, que por ese asco que tenemos frente a ello, se pueden decir como feas. Lo opuesto a la belleza no es, pues, la fealdad. Algo feo o desagradable puede ser bellamente representado por el arte en virtud de una forma racional que transmita una determinada sensación de placer a quien posea el gusto necesario para hacer el juicio oportuno. La muerte, la guerra, las enfermedades, pueden ser objeto de representación artística. Pero hay un tipo de objetos que no admiten representación artística sin eliminar cualquier satisfacción estética en el espectador. Lo opuesto a lo bello no es lo feo, sino lo asqueroso. ¿Es artística una obra que representa algo asqueroso y suscita el asco? Para Kant la respuesta es negativa. Argumenta que lo asqueroso no puede ser objeto de representación estética, pues no permite que se genere el sentimiento de placer que en el caso de lo meramente feo podría proceder de la forma racional que el artista proporcionaría a la obra. Sin tal sentimiento de placer, no cabe juicio de belleza ni, en el razonamiento de Kant, arte. Lo que si esta claro que es que se utiliza este concepto en la filosofía como sinónimo de arte podemos decir que la belleza es mas amplio y no solo puede atribuirse a la obra de arte, sino un sinnúmero de objetos naturales, e incluso los objetos ideales.
Retomando los orígenes de la estética los primeros en manifestarse y tratar esta temática fueron Platón, Aristóteles y Plotino, en la edad Media se preocuparon por este concepto San Agustín y Santo Tomas. En el S. XVIII periodo de la ilustración la estética toma un carácter de ciencia de las belleza, que se cultiva autónoma y sistemáticamente por primera vez; retomando a Kant limito la experiencia estética a lo subjetivo en su estética trascendental, distinguió entre lo bello, donde el sentimiento placentero es acompañado por la conciencia de limitación y lo sublime, que provoca un placer mezclado de horror y admiración, por que lo acompaña la impresión de lo ilimitado o infinito. Para Schopenhauer, lo estético es la idea que libera del dolor cósmico. Hegel considero la estética como una manifestación del absoluto y de la idea, Por otro lado para Heidegger, el arte se realiza como puesta en obra de la verdad, en cuanto presencia manifiesta del ser. Desde la filosofía la estética, aclara desde el punto de vista del ser, lo esencia de lo bello en general, es decir, la naturaleza y el arte problema que tiene un sentido ontológico metafísico; desde el punto de vista de la naturaleza humana, es la manifestación de un problema antropológico existencial.
El arte es concebido por todo lo que hace el hombre desde lo literario, arquitectónico, lo estético, la música, la pintura etc.; pero no concibe lo que viene dado en la naturaleza como arte (la flora y la fauna).



Bitácora.
Nombre: Hermes F. Benavides.
Fecha:sábado, 3 de noviembre de 2012, 20:15
José Remberto Melo C. expresa que con respecto al análisis comparativo de las lecturas puedo agregar lo siguiente:
la segunda unidad del modulo principal mente se encarga del tema del arte como tal, hace referencia al arte mas que a lo estético como ocurría en la primera unidad. Es así como precisa algunas formas del arte muy importantes que hacen parte de la invención o creación del hombre, entre ella puedo mencionar la música, el cine, la pintura, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la escultura y la literatura. Que son aspectos muy relacionados con la belleza y la fealdad.
El enlace que se propone en el blog refiere de igual manera al arte como problema de lo estético que se refiere al hombre. El arte puede ser visto desde distintas formas pues por medio del arte se dan a conocer muchos mensajes, por medio del arte se transmite información y se funda una realidad tanto del autor como de la materia que forma la escultura para historia y la época que en el momento se vive y que no pasa a pesar de las condiciones en las que sea expuesta.
El arte definitivamente al igual que lo estético hace referencia a la creación o invención del hombre, toda creación es una obra de arte que tiene un fin y una materia por la cual ha sido construida. lo estético y el arte se relaciona de tal manera que forman parte de creación escultural como tal, pues diría que la obra se califica por lo estético según tenga belleza o fealdad que seria lo que orienta la obra como tal en la medida que es accesible a la vista y produce sensaciones de admiración o rechazo.
Las obras de Arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva, son muy diversas y heterogéneas: musicales (y aún esta unidad es demasiado genérica: música instrumental, de cuerda, de viento, de madera, música vocal, música sinfónica), arquitectónicas, pictóricas, poéticas, teatrales, cinematográficas... Los límites estéticos entre ellas (generalizando el sentido que Lessing estableció en su Laoconte al plantear la cuestión de los límites entre la pintura y la poesía) son muy difíciles de establecer. La metodología materialista aconseja comenzar por el análisis de las especialidades gremiales de artesanos y artistas (escultores, músicos, constructores, danzantes), así como de sus diversificaciones según culturas o escuelas interiores a cada cultura, como puedan serlo, en pintura, escultura o arquitectura, el realismo, el expresionismo, el funcionalismo, o el surrealismo... Cabría de este modo organizar el curso del desarrollo histórico y social del arte (en rigor, de sus diversas disciplinas, con sus propios ritmos de desarrollo, sin perjuicio de sus interacciones «sincrónicas») según diversos estadios, desde unos primitivos estadios en los cuales las obras de arte se hubieran mantenido confundidas por entero con otras realizaciones culturales (militares, religiosas, políticas, arquitectónicas) –estadio del arte inmerso, incluso adjetivo– hasta un estadio último en el cual las obras de arte se hicieran sustantivas según sus características especialidades –estadio del arte sustantivo (un concepto desde el cual podríamos reconstruir algunas fórmulas que, no por dudosas, están desprovistas de interés: «arte por el arte», «finalidad sin fin»)– pasando por estadios intermedios (artesanías, arte ceremonial...). En cualquier caso, sólo manteniendo contacto con las mismas disciplinas artísticas será posible determinar las Ideas que de ellas «emanan» y en torno a las cuales habrá de derivarse en cada momento la filosofía de arte.
Bitácora.
Nombre:José Remberto Melo C.
Fecha:sábado, 3 de noviembre de 2012, 22:13
Carlos E. Santander J.Manifiesta quela estética es la disciplina o ciencia de lo bello y como no todo puede ser perfecto, tiene dos problemas: lo bello y el arte.
El problema de lo bello: muchos filósofos han reflexionado sobre éste y se pueden reconocer tres aspectos básicos: el elemento objetivo o material; el subjetivo y el deleite.
O sea que las cosas bellas tiene una conformación física, material, que va a provocar en la persona que las contempla una sensación especial, una emoción estética en la que tienen que ver tanto el gozo que se produce en los sentidos, como la inteligencia.
Para Platón, la gracia de las formas consiste en que ellas expresan en el seno de la materia las cualidades del alma.
Para Hegel, lo ello es la manifestación sensible de la idea.
Para Kant, bello es lo que satisface el libre juego de la imaginación sin estar en desacuerdo con las leyes del entendimiento.
Santo Tomás señalo como elementos de lo bello: la objetividad, la agradabilidad y el conocimiento al decir que bello es lo que, conocido, agrada.
Por otro lado la belleza de un objeto reside en su fuerza de expresión, en la plétora de espíritu y de vida que en él se manifiesta, pero, además, en el hecho de que se ajuste a determinadas leyes formales, de que fluya en líneas claras y límpidas, de que presente una clara ordenación armónica en el tiempo y en el espacio, armoniosos sonidos y combinaciones sonoras, limpios colores, etc.
Otros opinan que la belleza es plenitud de vida plasmada en forma, manifestación sensible de lo ideal, forma pletórica de expresión, ser sin máculaBasave agrega que es importante no confundir la belleza con conceptos afines a lo bello y distingue varias categorías estéticas:
A) Lindo: belleza en pequeñas proporciones.
B) Bonito: si el objeto reúne la armonía completa, con todos sus elementos que supone la belleza.
C) Gracioso: viveza y suavidad de movimientos.
D) Elegante: formas selectas y distinguidas.
E) Sublime: grandeza ilimitada de lo bello.
El problema del arte: la palabra arte proviene del verbo griego aro que se traduce como yo dispongo. Es decir el arte es un trabajo, una tarea, una obra, un afán de hacer realidad el valor de la belleza. Por supuesto la emoción estética de la que ya hablamos puede venir de algo no hecho por el hombre, así que se debe aclarar que el arte sólo está unido a algo elaborado por el genio humano.
Podemos afirmar que el arte ha estado presente desde el origen de la humanidad y lo estará sin duda en el futuro. Como lo comenté no se concibe la presencia humana sin el arte, porque en la naturaleza del hombre va implícita la búsqueda de la verdad, del bien y de la belleza.
En lo referente al arte es visto como todo lo que hace o realiza el hombre; es decir transforma la naturaleza en medios culturales o paisajes artificiales de los cuales hacen parte las obras de arte, la literatura, la música, lo arquitectónico.
Bitácora.
Nombre:Carlos E. Santander J.
Fecha:domingo, 4 de noviembre de 2012, 11:32

Libio Roberth  Rosero N. Compañeros con respecto al análisis comparativo de las lecturas puedo agregar lo siguiente: la segunda unidad del modulo principal mente se encarga del tema del arte como tal, hace referencia al arte mas que a lo estético no ocurría en la primera unidad. Es así como precisa algunas formas del arte muy importantes que hacen parte de la invención o creación del hombre, entre ella puedo mencionar la música, el cine, la pintura, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la escultura y la literatura, que son aspectos muy relacionados con la belleza y la fealdad. Además que irradia una gran afinidad de admiración y contemplación. El enlace que se propone en el blog refiere de igual manera al arte como problema de lo estético que se refiere al hombre. El arte puede ser visto desde distintas formas pues por medio del arte se dan a conocer muchos mensajes, por medio del arte se transmite información y se funda una realidad tanto del autor como de la materia que forma la escultura para historia y la época que en el momento se vive y que no pasa a pesar de las condiciones en las que sea expuesta. El arte definitivamente al igual que lo estético hace referencia a la creación de o invención del hombre, toda creación es una obra de arte que tiene un fin y una materia por la cual ha sido construida. lo estético y el arte se relaciona de tal manera que forman parte de creación escultural como tal, pues diría que la obra se califica por lo estético según tenga belleza o fealdad que seria lo que orienta la obra como tal en la medida que es accesible a la vista y produce sensaciones de admiración o rechazo
Bitácora.
Nombre:Libio Roberth Rosero N.
Fecha:domingo, 4 de noviembre de 2012, 18:30
Jairo Melo López:Dice quecuando hablamos de arte creemos que es  demasiado amplio y por esta razón cada persona puede comentar y hacer su propia interpretación, mientras para unos el arte de  la música es combinar notas para producir sonidos agradables al oído, para otros es ruido desagradable y les duele la cabeza independiente mente del genero que se trate o se interprete. De igual manera sucede con las diferentes disciplinas del arte; en el caso de un pintor se dedica con todo el cuidado y el esmero para realizar su trabajo; quien sabe de pintura emitirá un concepto profesional acorde con el trabajo y quien no sabe de este arte, simplemente dirá que bonito o sencillamente pasara desapercibido.Cuando analizamos el entorno, que es todo lo que nos rodea, observamos la expansión del significado arte, todo lo hecho por el hombre, ya que si miramos en nuestro entorno excepto la cosas naturales , está también depende de la consideración que le sea dada en cuanto lo bello o lo feo, por lo tanto existe variedad de formas de hacer un análisis crítico sobre lo que hombre ha realizado estas formas son diferentes a la forma estética.
Enfatizar sobre las bellas artes tales como son: pintura, escultura, música, literatura, fotografía, arquitectura y artes escénicas estas son hechas para vislumbrar no para ser utilizadas determinando así que estas obras de arte ya que son hechas por el hombre, nos con llevan a una experiencia estética para todas las personas, por lo tanto se habla también de las artes útiles estas fueron hechas con alguna finalidad de servir al ser humano pero no obstante al verlas pueden trasmitirnos una satisfacción estética pero como es un objeto útil deja de serlo ya que este fue diseñado para cumplir cierta función.
Arquitectura:Dentro de la arquitectura se puede manifestar la que existe en una región,en este caso  podemos halar de Nariño,.realizada por arquitectos especializados en  este arte,como muestra podemos tomar la iglesia de las lajas;  pero también la muestra de la arquitectura Colombiana es una muestra grandiosa y que mejor  la de el maestro Fernando Botero,que se  lo conoce  en diferentes partes del mundo,la arquitectura de Colombia tiene influencias de la arquitectura de España, a través de la colonización española, por ello a arquitectura colombiana se divide en arquitectura: Indígena siglo XIX, republicana 1880-1930, de transición 1930-1945, modernista1945-1970 y la actual1970 hasta hoy.
La arquitectura indígena en Colombia tuvo su razón de ser, pues el jefe era quien escogía el lote y tenía en cuenta desde la ubicación con relación al sol,  el material con que se iba a construir, la distribución del espacio y todo lo que se necesita para que las construcciones resistieran el clima
Desarrollo de la época republicana de Colombia, en esta época fue influenciada por el estilo republicano europeo urbano para vivienda y monumentos; se caracteriza por la mezcla de estilos ingleses, franceses italianos, se dice que éstas edificaciones más bien carecen de arte arquitectónico y más de fachadas y sobre todo, estilo colonial. La mayor parte de las gobernaciones, alcaldías y palacios de justicia de Colombia son estilo republicano La década de 1930 y la primera parte de 1940 en Colombia, son años de transición entre la arquitectura republicana y la arquitectura moderna.
El surgimiento de la arquitectura moderna se caracterizó por una ruptura entre el academismo y los jóvenes arquitectos de principios de siglo. Los primeros enseñaban en las escuelas de bellas artes promoviendo la preservación y el uso de los estilos clásicos y los segundos veían en la industrialización y las nuevas tecnologías un potencial enorme para desarrollar nuevas formas de expresión y pensamiento. La arquitectura aquí sufre un cambio importante se deja de lado lo artesanal y se pasa al  desarrollo tecnológico de la construcción, utilizando materiales como el concreto, acero vidrio entre otros.
que la estética tiene por objeto el estudio de la belleza; pero no solo le interesa a la estética el concepto de lo bello, sino tiene en cuenta otros conceptos como lo sublime, lo feo, lo gracioso, lo ordenado, lo jocoso, lo trágico algo feo o desagradable puede ser bellamente representado por el arte en virtud de una forma racional que transmita una determinada sensación de placer a quien posea el gusto necesario para hacer el juicio oportuno. La muerte, la guerra, las enfermedades, pueden ser objeto de representación artística. Pero hay un tipo de objetos que no admiten representación artística sin eliminar cualquier satisfacción estética en el espectador
Sin tal sentimiento de placer, no cabe juicio de belleza ni, en el razonamiento de Kant, arte. Lo que si esta claro que es que se utiliza este concepto en la filosofía como sinónimo de arte podemos decir que la belleza es mas amplio y no solo puede atribuirse a la obra de arte, sino un sinnúmero de objetos naturales, e incluso los objetos ideales.
Retomando los orígenes de la estética los primeros en manifestarse y tratar esta temática fueron Platón, Aristóteles y Plotino, en la edad Media se preocuparon por este concepto San Agustín y Santo Tomas. En el S. XVIII periodo de la ilustración la estética toma un carácter de ciencia de la  belleza, que se cultiva autónoma y sistemáticamente por primera vez.
Con respecto al análisis comparativo de las lecturas puedo agregar lo siguiente: la segunda unidad del modulo principal mente se encarga del tema del arte como tal, hace referencia al arte mas que a lo estético como ocurría en la primera unidad. Es así como precisa algunas formas del arte muy importantes que hacen parte de la invención o creación del hombre, entre ella puedo mencionar la música, el cine, la pintura, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la escultura y la literatura. Que son aspectos muy relacionados con la belleza y la fealdad. Las obras de Arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva, son muy diversas y heterogéneas: musicales (y aún esta unidad es demasiado genérica: música instrumental, de cuerda, de viento, de madera, música vocal, música sinfónica), arquitectónicas, pictóricas, poéticas, teatrales, cinematográficas... Los límites estéticos entre ellas (generalizando el sentido que Lessing estableció en suLaoconte al plantear la cuestión de los límites entre la pintura y la poesía) son muy difíciles de establecer. La metodología materialista aconseja comenzar por el análisis de las especialidades gremiales de artesanos y artistas (escultores, músicos, constructores, danzantes), así como de sus diversificaciones según culturas o escuelas interiores a cada cultura, como puedan serlo, en pintura, escultura o arquitectura, el realismo, el expresionismo, el funcionalismo, o el surrealismoel arte es un trabajo, una tarea, una obra, un afán de hacer realidad el valor de la belleza. Por supuesto la emoción estética de la que ya hablamos puede venir de algo no hecho por el hombre, así que se debe aclarar que el arte sólo está unido a algo elaborado por el genio humano
Bitácora:
Nombre:Jairo Erney Melo López.
Fecha:lunes, 5 de noviembre de 2012, 08:39



CONCLUSIONES
-El arte es concebido por todo lo que hace el hombre desde lo literario, arquitectónico, lo estético, la música, la pintura etc.; pero no concibe lo que viene dado en la naturaleza como arte (la flora y la fauna).
-El arte para algunos se opone completamente a la ciencia, pero este es un concepto que ha sido muy discutido por cuanto el arte, cada vez con mayor frecuencia, se sirve de la ciencia y, en muchas ocasiones es el primer paso para llegar a ella.
-Kant distingue entre arte mecánico y  estético; este tiene como finalidad crear objetos bellos; el estético a su vez puede ser placentero, cuando procura simplemente el goce, y bello, cuando procura satisfacción intelectual.
. La muerte, la guerra, las enfermedades, pueden ser objeto de representación artística.
-Podemos afirmar que el arte ha estado presente desde el origen de la humanidad y lo estará sin duda en el futuro. Como lo comenté no se concibe la presencia humana sin el arte, porque en la naturaleza del hombre va implícita la búsqueda de la verdad, del bien y de la belleza.
-El arte es un trabajo, una tarea, una obra, un afán de hacer realidad el valor de la belleza.


BIBLIOGRAFIA





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