QUIEN FUE
NELSON MANDELA
Nelson Mandela, un protagonista de la historia del siglo XX, promovió la
resolución pacífica de los conflictos y luchó por la igual de derechos en su
país natal, Sudáfrica. Muchos años de su vida los vivió en prisión por combatir
las políticas de segregación impuestas por el régimen llamado Apartheid. Esta
actividad les presenta a los alumnos a Nelson Mandela y les propone que
relacionen su práctica política con los principios de la educación por la paz
NELSON MANDELA conocido en su país como Madiba, fue
el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio
universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra
el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años. Durante su
encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la
lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición
a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente
conocido e influyente
.Actividad política, Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid. Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.
Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 y 1983 hasta ser liberados. Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.
El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más esclavista de los partidos comunistas en la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido. En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.
En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU. Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.
Vida de Nelson Mandela Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, fallecida en 2004, se divorció en 1957 después de 13 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960. En su 80º cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda d
.Actividad política, Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid. Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.
Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 y 1983 hasta ser liberados. Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.
El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más esclavista de los partidos comunistas en la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido. En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.
En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU. Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.
Vida de Nelson Mandela Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, fallecida en 2004, se divorció en 1957 después de 13 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960. En su 80º cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda d
Fuente(s):
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela
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hace 3 años
FRASES
CELEBRES DE MANDELA
Mandela: ¿Qué posibilidades tenemos de ganar la copa mundial de rugby?
Asesor: Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final.
Mandela: Según los expertos, tu y yo deberíamos seguir en la cárcel. Y aquí estamos presidiendo el país.Gracias a la película Invictus, el mundo entero sabe que Sudáfrica ganó el Mundial de Rugby de 1995. Lo hizo contra todo pronóstico, comenzando por el de su propia población, aún dividida por razas a pesar del fin oficial del Apartheid, decretado pocos años antes, con el advenimiento de Mandela a la presidencia del país.
Asesor: Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final.
Mandela: Según los expertos, tu y yo deberíamos seguir en la cárcel. Y aquí estamos presidiendo el país.Gracias a la película Invictus, el mundo entero sabe que Sudáfrica ganó el Mundial de Rugby de 1995. Lo hizo contra todo pronóstico, comenzando por el de su propia población, aún dividida por razas a pesar del fin oficial del Apartheid, decretado pocos años antes, con el advenimiento de Mandela a la presidencia del país.
Mientras escribo estas líneas Mandela agoniza en un hospital de
Pretoria. Sentimos que se nos marcha uno de esos hombres que nos hace estar
orgullosos de pertenecer a la raza humana. En los últimos días he seleccionado
unas frases que reafirman esta convicción personal. Frases que explican por qué
se está marchando con un reconocimiento general, cosa harto difícil en los
tiempos que corren, por cierto. Y por qué ya está ocupando, por derecho propio,
un escaño entre los grandes de la Historia.
1. “Todo parece imposible hasta que se hace”.
¿Acaso no parecía imposible en la Sudáfrica de 1980, y sin embargo fue posible en la de 1990?
¿Acaso no parecía imposible en la Sudáfrica de 1980, y sin embargo fue posible en la de 1990?
2. “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse
siempre”.
Lo cual indica que, por encima del éxito o fracaso de cualquier empresa humana, resulta mucho más importante la intención que existe detrás de ella.
Lo cual indica que, por encima del éxito o fracaso de cualquier empresa humana, resulta mucho más importante la intención que existe detrás de ella.
3. “La Educación es el arma más poderosa para cambiar el
mundo”.
Bien lo saben algunos que hacen todo lo posible por hundirla.
Bien lo saben algunos que hacen todo lo posible por hundirla.
4. “Un hombre educado no puede ser oprimido porque es
capaz de pensar por sí mismo”.
Ajá, ahora me explico el punto 3.
Ajá, ahora me explico el punto 3.
5. “Si quiere hacer las paces con su enemigo, usted debe
trabajar con él”.
Dejar de matarse no es la paz. Convivir en las tareas cotidiana sin odiarse, en eso consiste la paz. De ahí que no sea tan fácil alcanzarla.
Dejar de matarse no es la paz. Convivir en las tareas cotidiana sin odiarse, en eso consiste la paz. De ahí que no sea tan fácil alcanzarla.
6. “La democracia exige respetar los derechos políticos de las
minorías”.
Esta es una de las frases que más me gustan, porque evidencian la nobleza del personaje. Hubiera sido comprensible que, siendo negra la mayor parte de la población sudafricana, y habiendo sufrido Mandela tres décadas de cautiverio, en 1990 sonase por todo el país la campana de la venganza. No fue así, en gran parte gracias a la magnanimidad que Mandela supo mostrar en todo momento, como en la famosa copa de rugby de 1995.
Esta es una de las frases que más me gustan, porque evidencian la nobleza del personaje. Hubiera sido comprensible que, siendo negra la mayor parte de la población sudafricana, y habiendo sufrido Mandela tres décadas de cautiverio, en 1990 sonase por todo el país la campana de la venganza. No fue así, en gran parte gracias a la magnanimidad que Mandela supo mostrar en todo momento, como en la famosa copa de rugby de 1995.
7. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus
ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o
nada”.
8. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su
piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si
ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor
llega de forma más natural al corazón humano que su contrario”.¿Podría haber
firmado Jesucristo esta sentencia? Oigamos lo que dijo el actor y director
estadounidense Clint Eastwood: “No soy religioso, pero requiere ser alguien de
una moralidad superior para comportarse como Mandeda lo hizo. Cristo dijo:
’Perdónalos por que no saben lo que hacen’. Mandela estaba haciendo lo mismo”.
9. “Yo no tenía una creencia específica, excepto que
nuestra causa era justa, que era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y
más apoyo”.
En un mundo de ideas y afanes tan diversos, la Justicia emerge como un valor universal reconocible por todos. Razón de más para sentir que algo falla cuando permitimos que a pocos miles de kilómetros de distancia (y a veces ni eso) millones de personas vivan en la absoluta indigencia. ¿Acaso eso es justo?
En un mundo de ideas y afanes tan diversos, la Justicia emerge como un valor universal reconocible por todos. Razón de más para sentir que algo falla cuando permitimos que a pocos miles de kilómetros de distancia (y a veces ni eso) millones de personas vivan en la absoluta indigencia. ¿Acaso eso es justo?
10. ”He cumplido mi deber para con mi pueblo y para con
Sudáfrica. No tengo la menor duda de que la posteridad reivindicará mi
inocencia y, del mismo modo, afirmo que los criminales que debían haber
comparecido ante este tribunal son los miembros del Gobierno”.Los verdaderos
criminales nunca comparecieron en los mismos tribunales desde los cuales
Mandela se despidió de la libertad, con esta misma frase, en 1962. Pero el
tribunal de la Historia dictó sentencia hace mucho tiempo. Y esa sentencia será
perpetua e inapelable.
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