domingo, 1 de mayo de 2011

EL PRIMERO DE MAYO



1Ro de Mayo
El trabajo es un derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de la República de Colombia. El ejercicio de este derecho va más allá de ocupar una posición dentro de una institución y recibir una remuneración económica a cambio del esfuerzo realizado; implica ofrecer a empleados y empleadas la posibilidad de crecer intelectualmente y desarrollarse como personas en el desempeño de sus actividades.
Este ideal sólo puede ser alcanzado mediante condiciones laborales dignas que garanticen una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras, así como sus familias. La libertad de escoger una profesión acorde a los intereses y habilidades de las personas es también fundamental para gozar plenamente de este derecho.
El reto de lograr niveles de plena ocupación es una tarea urgente, que radica en crear más y mejores oportunidades de trabajo, en vencer las barreras discriminatorias que impiden a personas con discapacidad, a mujeres, a individuos pertenecientes a minorías étnicas y religiosas integrarse al mundo laboral y ocupar altos cargos; además en respetar los acuerdos y tratados internacionales que velan por la defensa de los derechos de los trabajadores y que han sido reconocidos por el Gobierno Nacional.
Dentro de los Derechos Humanos y DIH resalta y apoya el esfuerzo de los sindicalistas colombianos como defensores de los derechos laborales y por ende de los derechos humanos para que puedan continuar con su misión de propender por condiciones dignas de trabajo para todos los ciudadanos y darles la posibilidad de gozar plenamente de este derecho fundamental.
Primero de Mayo a la Movilización ciudadana: Es una fecha importante de conquista del movimiento obrero y popular del reconocimiento de los derechos, en especial, los derechos laborales que dignificaban la vida humana. Movilización que le costó la vida a varios trabajadores y activistas, algunos de ellos fueron víctimas de la criminalización de la protesta, igual a hoy, condenados a prisión, otros a Por otra parte, la situación social del país desespera, el desempleo crónico estructural no cede, la subocupación aumenta, el gobierno legisla para flexibilizar unilateralmente los derechos laborales. Precarización del trabajo, súper-explotación, las cooperativas de trabajo y eliminación del derecho a la organización sindical, el 60% de trabajadores en la economía informalcadena perpetua y cinco a ser ejecutados en la horca.
En tercer lugar, Las políticas del gobierno del Presidente Santos profundizan y desarrollan la agenda trazada en el marco del modelo económico neoliberal, garantizar la confianza inversionista y redefine el papel al Estado diferente a la concepción constitucional de Estado Social de derecho, “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” EL ESTADO. Despeja el camino, fija reglas de juego, dirime los conflictos. SECTOR PRIVADO. Construye y recorre el camino, explica en su Plan de Desarrollo., la agenda legislativa del gobierno apunta desarrollar este principio. Limita los derechos sociales, económicos y culturales, y sus mecanismos de defensa a través de la Sostenibilidad fiscal, Precarización del empleo, especialmente de los jóvenes con la Ley del Primer empleo; Aumento de la edad pensional; el impulso a algunos sectores económicos, minero-energético, infraestructura y transporte, las agro- empresas, entre otros, denominados LOCOMOTORAS
Finalmente, los trabajadores y el pueblo sufren una doble violencia: la armada, que ha asesinado a dirigentes sindicales, a cientos de jóvenes víctimas de los falsos positivos, y la del capitalismo neoliberal, que destruye su crecimiento y autonomía económica, mercantiliza derechos como la salud, la educación. Este primero de Mayo, esta colmado de razones para marchar y exigir la garantía y realización de los derechos, a protestar contra el desmonte de los derechos económicos, sociales y culturales, a rechazar el Plan de desarrollo y la reforma a la educación media y superior. Todos, los subempleados, los empleados, los trabajadores, los desempleados, todos a defender el derecho al trabajo, digno, equitativo, ético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario