jueves, 9 de junio de 2011

MALTRATO DE PADRES O CULPA DE QUIEN.






DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.


El 12 de junio se realiza la jornada mundial contra el trabajo infantil, haciendo énfasis en los peligros que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, niñas y adolescentes.El trabajo peligroso es una de las peores formas de trabajo infantil cuya eliminación es uno de los objetivos de la comunidad internacional, liderada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para el 2016.
Es muy importante la vinculación de la solidaridad del sector privado con las condiciones e historias de vida de nuestra infancia y adolescencia trabajadora.
Como lo ha hecho recientemente en Pasto la Empresa Royal Films que les proyectó la película ’Piratas del Caribe’ a un grupo de al menos 170 niños, niñas y adolescentes vinculados a la problemática de calle y algunas formas de trabajo en las plazas de mercado, ventas ambulantes y semáforos. Aquí hay casos e historias de vida que incluso son más duros que el pavimento que pisan los ires y venires de nuestra niñez y adolescencia trabajadora.En muchas familias y grupos familiares existe la lógica consistente en que el trabajo infantil contribuye con la solución de la pobreza de cada día, lo cual está bastante lejos de las realidades, porque el riesgo más grave consiste en la desvinculación del sistema educativo, la posterior responsabilidad de ser padre o madre de familia con cuyos hijos se reproduce la misma situación del trabajo infantil.Además en las calles los niños, las niñas y adolescentes trabajadores están expuestos a peligros como el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, por lo que este gesto solidario de responsabilidad social empresarial es una manera de brindarles una oportunidad de distracción y diversión en medio de sus cotidianas dificultades. Conforman un grupo de chicos y chicas de las fundaciones sociales Proinco y Sol de Invierno, que conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han logrado que este grupo de personas y su familias hayan transformado sus lógicas y mentalidades para que sus hijos o familiares sigan vinculados al sistema educativo, y así tengan otras y mejores oportunidades en sus vidas.Lo importante es no tener tan en cuenta la norma,la ley 1098,si no mas bien buscar solucion al desamparo de tantos niños y jovenes abandonados y maltaratados aun por este gobierno.
Modificar el artículo 34 de la Constitución no resolvería en lo más mínimo ninguno de los problemas que hoy enfrentan las víctimas indefensas. Lo que debe hacer el Estado es poner en marcha una locomotora para que las instituciones que ya disponen de las herramientas para castigar a los agresores de niños, efectivamente hagan su trabajo. En fin, se sugieren también algunos ajustes al código penal para que el agresor pague por los crímenes cometidos con la mayor condena que impone hoy la ley, sin derecho al beneficio de la rebaja de penas. Esta sugerencia habría que examinarla a la luz de la “dosificación de la pena”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario