“No soy de aquí, ni soy de allá”, las líneas de una canción ícono de Facundo Cabral fueron coreadas ayer por cientos de personas que llegaron al lugar donde fue asesinado el cantautor argentino.
El mundo ‘llora’ la muerte de Facundo
El asesinato del líder musical argentino fue lamentado por varios mandatarios entre ellos el de Colombia, Venezuela y Ecuador. El cuerpo se trasladado a su país de origen.
Aquienes creemos que a traves de la poesia,la musica,el teatro y el folclor se le puede cambiar el rumbo a la guerra esteril,nos duele la partida de la esperanza,nos duele que se quiera cortar la primavera,nos duele que se acorte la expresion del verdadero pensamiento de la vida y de la paz,si se calla el cantor se calla la vida,diria Mercedes Sosa,en Colombia se apaga la luz con los lideres,con los oradores y esperamos que esta historia no se repita en nuestro Pais,muchos estamos de lutos ya que la musica protesta siempre sera nuestro Himno en el inicio de nuestra lucha social,solo esperamos que con una voz que se calla surjan mil mas para hablar por la vida.
Biografía
Facundo Cabral “Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumplió 74 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada". Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel;
El mundo llora al cantautor Facundo Cabral quien fue considerado uno de los mayores exponentes de la música latinoamericana y considerado el ‘mensajero de la paz’.
El lamentable hecho ocurrió ayer donde el cantautor argentino fue asesinado a tiros en la capital de Guatemala cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional de La Aurora para abandonar el país. Cabral había salido de un hotel en la zona oeste de Ciudad de Guatemala, tras un concierto y se dirigía al aeropuerto. El asesinato ocurrió a alrededor de las 5.20 y tuvo lugar en las inmediaciones del llamado Bulevard Liberación, una concurrida vía que conecta con el aeropuerto, pero que a la hora del ataque estaba prácticamente vacía. El cantautor, de 74 años, iba acompañado por su representante David Llanos, quien sufrió heridas, y el empresario artístico nicaragüense Henry Fariña.
El cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja, confirmó la información del atentado. Explicó que el Ministerio Público está haciendo un relvantamiento de evidencias. El diplomático expresó: "No sabemos si el atentado es contra el empresario (Fariña) o contra Facundo, ese es el factor de la investigación".“La camioneta en la que viajaba era una Land Rover de color blanca, perteneciente a un empresario nicaragüense, y atrás iba otra camioneta de custodia. En medio de la balacera regresaron a buscar protección a una estación de bomberos", detalló Vaca Narvaja.Según informaron los bomberos, llegó al lugar otro vehículo con varias perforaciones de bala. Sus dos ocupantes informaron que eran custodios de Cabral y que, al ver lo sucedido, persiguieron a los atacantes. Según explicaron, éstos huyeron con dirección hacia la carretera que conduce a la frontera con El Salvador, a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca.
Cientos de guatemaltecos elevaron plegarias por el alma del cantautor argentino Facundo Cabral. Además de repudiar el hecho sangriento hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer este crimen.
El Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el asesinato en Guatemala del trovador argentino Facundo Cabral, cuando se transportaba hacia el aeropuerto para viajar a Nicaragua.
“No es difícil revivir a alguien (pocos están del todo muertos), basta con soplar sus cenizas para que revivan sus llamas”, dijo en una ocasión Facundo Cabral, quien deja pensamientos memorables.
Piloto del cantautor argentino Facundo Cabral, autor de la canción Yo quiero ser bombero, buscó auxilio en la Estación de Bomberos Municipales de El Trébol.
El cantautor argentino Facundo Cabral forjó una carrera musical que navegó entre la canción de protesta, la reflexión espiritual, y el compromiso social.
El gobierno de Guatemala indicó este sábado que "la principal línea de investigación" sobre el asesinato este sábado del cantautor argentino Facundo Cabral es que el ataque iba dirigido en contra del empresario nicaragüense que lo acompañaba y no contra el trovador.
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo en una rueda de prensa que "la historia construida a partir de la investigación" de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en el que viajaba Cabral.
"Todo apunta que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista", precisó el ministro, quien compareció ante la prensa acompañado del presidente Álvaro Colom, el canciller Harold Rodas, y el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López.
Fariña, quien salió gravemente herido del ataque, y se debate entre la vida y la muerte en un hospital privado del sur de la capital, ofreció a Cabral la noche del viernes llevarlo personalmente a primera hora de este sábado al aeropuerto internacional La Aurora, desde donde volaría a Nicaragua para ofrecer un concierto.
Según Menocal, Cabral había optado por irse al aeropuerto en los autobuses que ofrece el hotel (donde se hospedaba) pero a último momento aceptó el ofrecimiento del empresario. Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, es el empresario responsable de organizar los conciertos ofrecidos por Cabral durante esta semana en la capital guatemalteca y en la ciudad de Quetzaltenango, así como el que daría la próxima semana en Nicaragua.
Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de estos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador, y contra otro donde se conducían los miembros de seguridad del empresario.
El ministro agregó que los detalles de "las investigaciones se mantendrán en reserva" mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato. El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el sillón trasero del vehículo donde viajaba el cantante, salió ileso del ataque al lanzarse al piso.
Por su parte, el presidente anunció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaborará con las autoridades guatemaltecas en las investigaciones del crimen, y decretó tres días de "duelo nacional".
"Esperamos resultados contundentes pronto" para esclarecer "este caso de gran impacto mundial", señaló el mandatario, quien aseguró que los responsables fueron "sicarios profesionales" que "montaron un operativo bien planificado".
El embajador argentino aseguró que ya se han puesto en contacto con los familiares de Cabral en su país, y que coordinarán con las autoridades de ambas naciones para repatriar sus restos a la Argentina. "Facundo Cabral quería mucho a Guatemala, a su gente, a su cultura. Es una gran perdida para el mundo", indicó el diplomático.
El asesinato del trovador, de 74 años de edad, quien a lo largo de su carrera artística visitó más de una docena de veces este país centroamericano, convocó a centenares de personas en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca, que vestidos de negro y con pancartas en mano repudiaron el crimen y exigieron justicia.
Los manifestantes izaron a media hasta la bandera guatemalteca, a la que le colocaron una moña negra en señal de duelo y pronunciaron encendidos discursos en los que condenaron la violencia que afecta al país y que cada día se cobra un promedio de 17 vidas. "Argentina, te pedimos perdón", se leía en una de las decenas de pancartas que alzaban los manifestantes, entre ellos decenas de artistas guatemaltecos.
A las condenas por el asesinato del trovador se han unido presidentes, artistas y otras personalidades de América que exigieron justicia a las autoridades de ese país centroamericano.