jueves, 25 de agosto de 2011






CANTINFLAS NO HA MUERTO VIVE EN CADA PERSONAS QUE LO RECUERDA.




“Parece que se ha ido, pero no es cierto”, así reza el epitafio en la tumba del genial comediante cómico, trazada por él mismo presintiendo su final. El pasado 11 de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento del mejor cómico en América latina de todos los tiempos. Tal vez para las nuevas generaciones sea un personaje poco conocido, si se quiere, pero desde los años 30 hizo reír a varias generaciones con su sentido crítico del medio social, de los funcionarios públicos, y temido por muchos políticos de su tiempo en México.Fueron más de 50 películas, entre las que recordamos: El gendarme desconocido, El patrullero 777, El señor doctor, Si yo fuera diputado, Abajo el telón, El bolero de Raquel, Ahí está el detalle. Su popularidad se extendió a otros continentes. En Estados Unidos se lo comparó con Charles Chaplin. El presidente Lyndon B. Johnson lo recibió con honores en la Casa Blanca y el Congreso de ese país guardó un minuto de silencio a su muerte, el 20 de abril de 1993.Con el largometraje “La vuelta al mundo en 80 días” hizo su entrada a Hollywood y se hizo acreedor al Globo de Oro habiendo obtenido la película varios oscares, con un recaudo de 42 millones de dólares, que para aquella época era un record.Mario Moreno Reyes fue hijo de un cantero y se abrió paso en varios oficios como boxeador, voceador de prensa, indocumentado en California, soldado fuera de tiempo reglamentario, artista de circo etc. hasta que en 1930 se asoció con Jacques Gelman, él como actor y éste como productor de cine. Dentro de su carrera cinematográfica actuó en el cine mexicano hasta 1946, año en el cual pasó a ser contratado por la Columbia Pictures con quien se enredó en líos jurídicos, quedándose ésta al final con los derechos después de una ardua batalla con su hijo adoptivo Mario Moreno Ivavnova.
Mi generación, así como la de nuestros padres, rieron con las películas inolvidables de Cantinflas, con su jerga enredada y a veces incomprensible para un extranjero de habla diferente al castellano, pero llena de crítica social a la situación, sobre todo de su México natal.
Toda Hispanoamérica rinde homenaje al inolvidable personaje al cumplirse 100 años de su nacimiento en un pequeño pueblo mexicano llamado Santa María la Redonda, en un hogar de doce hijos, habiendo sido Cantinflas el sexto de ellos,pero tal ves el unico de todos que dejo huella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario